El Gobierno de la Ciudad decidió revertir la eliminación de la exención al impuesto de Ingresos Brutos para profesionales, medida que se había contemplado en el proyecto de Presupuesto 2025, enviado a la Legislatura porteña. Con esta decisión, abogados, contadores, arquitectos, médicos, ingenieros y otros profesionales que ejercen actividades liberales continuarán exentos del pago de este impuesto, tal como sucedía hasta ahora.

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, fue quien anunció este cambio de postura a través de su cuenta en la red social X. “En la Ciudad no vamos a cobrar Ingresos Brutos a profesionales”, escribió en el encabezado de su mensaje.

EN LA CIUDAD NO VAMOS A COBRAR INGRESOS BRUTOS A PROFESIONALESQuiero ser muy claro en esto: en ningún momento consideré como una opción para el año próximo eliminar la exención de ingresos brutos a profesionales. La información que estuvo circulando se desprende de un…

— Jorge Macri (@jorgemacri) September 30, 2024

Macri agregó: “Quiero ser muy claro en esto: en ningún momento consideré como una opción para el año próximo eliminar la exención de ingresos brutos a profesionales. La información que estuvo circulando se desprende de un borrador de trabajo que nos presentó como propuesta la AGIP, en base a un criterio de equidad tributaria, pero con la que no se avanzó ni fue presentado en la Legislatura”.

El jefe de gobierno también afirmó que “en este contexto de crisis, no cobrar Ingresos Brutos a profesionales es una decisión no solo económica, sino también política”.

A pesar de que Macri aseguró no haber contemplado eliminar la exención, la medida formaba parte de las modificaciones impositivas incluidas en el proyecto de Presupuesto 2025.

Las modificaciones propuestas que no prosperaron

Durante la presentación de la ley de Presupuesto para la Ciudad, el gobierno porteño había señalado que las reformas tributarias estaban orientadas a “rediseñar el peso relativo de los impuestos dentro del sistema tributario de la Ciudad para lograr una distribución justa y equitativa de las cargas fiscales”.

Además, se buscaba “darle mayor progresividad al sistema, mejorando la proporción de los impuestos de acuerdo a la capacidad contributiva”, con el objetivo de aliviar a los sectores de menores ingresos, según explicaron desde el Ejecutivo porteño.

En ese marco, la propuesta que finalmente fue descartada incluía la eliminación de la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos para las profesiones liberales universitarias oficialmente reconocidas. La medida contemplaba a aquellas carreras con una duración mínima de cuatro años que no estuvieran organizadas como empresa.

La propuesta impositiva preveía que, a partir de 2025, los profesionales alcanzados debían pagar una alícuota del 3% en concepto de Ingresos Brutos. No obstante, el mensaje de Jorge Macri confirmó que esta medida no avanzará.

Recursos previstos en el Presupuesto 2025

En cuanto a los ingresos previstos, el proyecto de Presupuesto 2025 presentado en la Legislatura estima recursos tributarios por $12 billones 827 mil millones, de los cuales $10 billones 152 mil millones corresponden a recursos propios, mientras que $2 billones 675 mil millones provendrán de la Coparticipación Federal de Impuestos, según detallaron fuentes del gobierno porteño.

De este total de ingresos por Coparticipación, “$1 billón 235 mil millones corresponden al coeficiente del 1.40 que la Ciudad recibe diariamente mediante transferencia del Banco Nación, mientras que $1 billón 440 mil millones corresponden al coeficiente del 1.55, que será transferido semanalmente tras el acuerdo entre el GCBA y el Gobierno nacional”, explicaron desde la Ciudad.

A pesar de este acuerdo, la administración de Jorge Macri aseguró que “la Ciudad continuará con el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a la automaticidad y la cuestión de fondo sobre la restitución del coeficiente del 3,5, que fue quitado de manera inconsulta e inconstitucional por el gobierno anterior a fines de 2020”.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.