El perfil de las personas que deciden emprender en España dista del imaginario habitual de hombres jóvenes, según el Informe Emprende 2024 presentado este martes por la empresa Holded. Los datos proporcionados por Kantar a través de más de 2.000 encuestas reflejan que el 64% de los propietarios de pymes en España tiene 40 años o más y que solo el 12,3% tiene menos de 34 años.
La proporción de emprendedores jóvenes en España es significativamente menor en comparación con otros países europeos como Francia y Bélgica, con un 38% y un 37%, respectivamente. Por detrás de España se encuentran Suecia (10,7%) y Finlandia (10,8%), con las proporciones más bajas de emprendedores jóvenes. Los motivos detrás de este hecho son diversos, aunque Ariadna Castellanos, brand manager de Holded, ha señalado dos fundamentales: la escasa formación en edades tempranas y la complicada burocracia.
“No hay una educación empresarial importante en el instituto en comparación con otros países y tampoco hay educación financiera”, ha señalado, añadiendo que “el nivel burocrático es difícil”. Esto retrasa la edad a la que se toma la decisión de emprender y cuando finalmente se pone en marcha el proyecto se hace mayoritariamente por cuestiones vocacionales, no por necesidad, uno de los motivos que se podrían intuir detrás de la mayor edad de los emprendedores españoles.
En concreto, el 23,9% de los encuestados en España señalan que emprenden por “pasión o interés en un campo específico”; el 20% por buscar autonomía y según señala Castellanos, “solo el 10%” lo hace como solución laboral ante una situación de desempleo. En cuanto a la distribución por género, el 55,5% de emprendedores que han respondido a la encuesta en España son hombres y un 44,5% son mujeres. Aunque esta distribución se acerca a la paridad, está por debajo de países como Polonia y Países Bajos, donde hay una mayor proporción de mujeres emprendedoras, el 52% y el 58%, respectivamente.
Dificultades para los emprendedores en España
El informe pone de relieve los desafíos específicos que enfrentan los emprendedores y pymes españolas en comparación con sus homólogos europeos y señalan el acceso a la financiación y la burocracia. La sobrecarga administrativa y el cumplimiento de la normativa son barreras significativas para los emprendedores españoles, ya que el 34% de los encuestados en España percibe la legislación como un obstáculo “complicado” o “muy complicado” a la hora de crear una empresa.
Otro de los grandes desafíos para los emprendedores españoles es la financiación. Un 24,3% de los encuestados considera que acceder a ella es uno de los mayores obstáculos para desarrollar su proyecto, una proporción superior a la de otros países europeos.
Por otra parte, gestionar un negocio en España sigue siendo una tarea que consume una gran cantidad de tiempo en actividades administrativas. Un 49% de los emprendedores mediterráneos (los encuestados en España, Francia e Italia) dedican más del 40% de su tiempo a labores como facturación, contabilidad y gestión de nóminas, lo que resta recursos que podrían destinarse a actividades más importantes y estratégicas.
En términos de digitalización, el 59,1% de las empresas españolas encuestadas ya ha adoptado software profesional para la facturación, mientras que el 49,7% utiliza este tipo de soluciones para la contabilidad y el 37,9% para la gestión de nóminas. Sin embargo, sigue existiendo una marcada dependencia de herramientas más tradicionales, como las hojas de cálculo, que aún son utilizadas por un 19% de las pymes para gestionar sus facturas. La adopción de software en la nube es relativamente baja, con solo un 22% de las empresas españolas utilizando este tipo de soluciones.