Georgina Calfuqueo, de la comunidad Linares, participó en el stand de promoción de Artesanías Neuquinas durante la Feria Internacional de Turismo, realizada en Buenos Aires.
Neuquén, a través de Artesanías Neuquinas, dijo presente en la Feria Internacional de Turismo. La empresa neuquina, que depende de la Secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, participó en el stand del Ente Patagonia, como parte de la representación que tuvo la provincia en el evento que se llevó adelante en el Predio de La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí y ante la mirada de los visitantes, Georgina Calfuqueo, una reconocida artesana de la comunidad Linares, realizó en vivo un trabajo en telar mapuche.
Georgina es una artesana de la comunidad mapuche que está ubicada en el paraje Aucapan, en cercanías a Junín de los Andes. El día sábado, tejió en vivo en la feria y pudo conversar con el público presente.
“Estoy muy contenta de que me hayan invitado a participar, realicé un trabajo en telar mapuche con hilo natural y teñido con yuyo; hice una pieza de labor, es una muestra más que nada, como un caminito. Estoy agradecida con Artesanías Neuquinas por tenerme en cuenta y hacerme partícipe de la feria”, expresó.
Calfuqueo agregó que “pude conversar con algunas personas sobre el tema de mi trabajo y les interesó saber cuánto tiempo llevaba hacerlo, estuvo muy lindo”.
Cabe destacar que Georgina fue una de las 34 artesanas del país que participó del tejido del manto que se le entregó al papa Francisco, que contiene apliques de 42 piezas textiles. La obra colectiva convocó a referentes de pueblos originarios, organizaciones artesanas, ciudades y parajes de distintas provincias argentinas.
Por su parte, la presidenta de Artesanías Neuquinas, Amanda Rial, destacó que “estuvimos presentes en la feria, muy orgullosos de poder mostrar la riqueza cultural que tiene nuestra provincia a través de las manos bendecidas de nuestros artesanos y artesanas de las comunidades mapuche. Así quedó demostrado a través de Georgina Calfuqueo, quien pudo tejer en vivo, maravillando al público presente”.
Rial manifestó que “gracias al constante apoyo que tenemos de nuestra ministra Julieta Corroza y del gobernador Rolando Figueroa, pudimos participar y convocar a Georgina para que pueda contarle a la gran cantidad de personas que pasaron por nuestro stand lo que es el tejido en telar mapuche y como se tiñe con tintes naturales”.
Promoción
La empresa neuquina pudo promocionar su trabajo ante miles de personas que se acercaron a la feria durante las distintas jornadas. Se entregó folletería y en formato digital se difundieron a los operadores turísticos las piezas que se comercializan.
Además, se expusieron varios caminos, una faja y cuatro ponchos, uno de los cuales fue el que obtuvo el primer premio al mejor poncho en la Exposición Rural de Palermo que se realizó en julio pasado en la Sociedad Rural. Cuando la artesana neuquina comenzó a tejer, dos modelos recorrieron la feria mostrando al público los ponchos neuquinos.