El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, participó en un encuentro clave para prevenir la resistencia antimicrobiana en la acuicultura de trucha arcoíris, impulsado por el CEAN y organismos internacionales.
La ciudad de Junín de los Andes fue el escenario del taller participativo «Prevención de la resistencia antimicrobiana en la producción de trucha arcoíris», organizado por el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN).
La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, junto con el director general del CEAN, Martín Monteverde. La actividad contó con la participación de autoridades de Icars, INTA, Senasa, CoNaCRA y de la dirección de Acuicultura de la Provincia.
La actividad forma parte de una iniciativa destinada a prevenir problemáticas relacionadas con la resistencia antimicrobiana (RAM) en la producción de trucha en la región, dentro del enfoque de Una Salud. El encuentro sirvió como punto de partida para diseñar un proyecto de acción orientado a mitigar los riesgos asociados a la RAM en la acuicultura local.
Los objetivos principales del taller incluyeron identificar el panorama actual del uso de antimicrobianos en la acuicultura en Argentina, reunir a diversos actores para discutir posibles intervenciones y evaluar la capacidad de las instituciones locales para implementar medidas efectivas en la prevención de la resistencia antimicrobiana. Además, se buscaron soluciones que sean aceptables para gobiernos, productores y consumidores, con miras a priorizar acciones en futuros proyectos Icars.
Este encuentro marca un paso fundamental en el trabajo colaborativo entre instituciones nacionales e internacionales para asegurar una producción sostenible de la trucha en la región.