Se realizó en Neuquén un encuentro con jóvenes de 14 provincias. Contó con el acompañamiento del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
Jóvenes de 14 provincias del país se reunieron en Neuquén para llevar a cabo “Juventudes Protagonistas: Garantizando la Participación Ciudadana Activa”, un encuentro impulsado por el Banco Mundial como parte del Fondo Fiduciario para los Derechos Humanos, la Inclusión y el Empoderamiento (HRIE, por sus siglas en inglés). La actividad contó con el acompañamiento del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la secretaría de Género.
El objetivo de este espacio fue realizar mesas de diálogo para detectar desafíos, propuestas y metodologías para fortalecer la participación inclusiva, transparente y significativa de las juventudes en los asuntos públicos de América Latina y el Caribe.
Las dos jornadas de trabajo se realizaron en el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y contaron con la presencia de juventudes de las distintas regiones de la provincia y autoridades del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
“En Latinoamérica estamos trabajando con Argentina, Ecuador y Colombia para empoderar la participación ciudadana de juventudes”, sostuvo María Emilia Sparks, del equipo de inclusión social de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial. “La idea es replicar estas mesas de diálogo al menos dos veces más en otros puntos del país”, agregó.
“Elegimos la provincia del Neuquén luego de realizar un mapeo a lo largo y ancho de Argentina, conociendo las distintas realidades y las políticas públicas que se vienen implementando”, afirmó por su parte Mariano Ruiz, consultor en Inclusión, Práctica Global de Sostenibilidad Social e Inclusión del Banco Mundial.
“Nos encontramos con que el gobierno provincial ya había iniciado un proceso de diálogo con organizaciones de la sociedad civil, entonces venimos a fortalecer esta iniciativa para poder institucionalizar espacios para la promoción de políticas públicas”, agregó.
La secretaria de Género, Natalia Fenizi indicó que “surgieron propuestas de salud, empleo, educación, inclusión financiera y violencias. Si bien en diferentes regiones de la provincia tenemos procesos activos en este sentido, estas otras miradas provinciales fortalecen la dirección de las políticas públicas neuquinas vigentes. Una de ellas es el Plan Provincial de Equidad de Género”.
Las voces de las juventudes
“Estamos tejiendo redes y pensando estrategias para erradicar la violencia y generar conciencia de que no podemos habitar un mundo con violencia de género y violencia política”, sostuvo Miguel Nicolini, de Corrientes.
“En mi mesa de diálogo compartimos experiencias para intentar promover la participación de las juventudes en la decisión de las políticas educativas”, afirmó Bruno Bazan, de Tucumán.
“Uno de los desafíos más importante que detectamos es que las juventudes no conocemos los espacios de participación que hay en las distintas temáticas, entonces hay falta de oportunidades, brechas digitales y mucha desigualdad”, indicó Sol Bagnasco, de Buenos Aires. “Identificamos que necesitamos institucionalizar la participación como un paso necesario en el diseño de políticas públicas provinciales”, agregó.