“De acá para adelante, sólo vamos a tener buenas noticias”, le prometió el Presidente, Javier Milei, a su grey, convocada litúrgicamente el sábado en el Parque Lezama. En tal sentido, este lunes, pareció tener la primera: en septiembre, hubo 43.563 patentamientos de autos nuevos, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El volumen es 5% superior al de agosto y, fundamentalmente, un crecimiento del 29,5% contra los números del mismo mes del año pasado.
De esta forma, el acumulado desde enero suma 311.645 unidades, con lo que el sector, que había arrancado el año con caídas superiores al 30%, recortó su retroceso al 11,7% en nueve meses.
“Septiembre, que suele tener menor actividad que agosto, creció de forma mensual e interanual, lo que ratifica la recuperación del mercado para la segunda mitad del año, luego de un primer semestre irregular y lleno de dudas”, analizó Sebastián Beato, presidente de Acara.
“El mercado crece porque encuentra elementos que le dan certeza a los clientes, como poder disponer de crédito muy conveniente, tener una oferta cada vez más amplia de modelos en stock, una baja sostenida de la inflación y precios más lógicos de parte de las terminales”, agregó.
El empresario alude a los síntomas de recuperación que el mercado automotor ya había evidenciado en el último bimestre. Siguió, particularmente, el envión registrado en agosto, cuando no sólo se había logrado el primer mes con crecimiento interanual en lo que va de 2024, sino que fue la mejor marca para el período en cinco años.
En esa performance, había influido el contexto de estabilización de tipo de cambio, descenso de la inflación y baja de tasas de interés. Ya en julio, el financiamiento había explicado el 41,7% de las ventas de autos 0 km. Un total de 17.989 operaciones financiadas, que significaron un crecimiento del 32,4% contra julio de 2023.
En agosto, esa tendencia continuó. Hace 15 días, Acara informó que, en el octavo mes del año, se vendieron a crédito 16.331 coches 0 km, un 39,3% de participación sobre los patentamientos y un incremento del 22,8% en la comparación interanual.
Recién en 20 días, Acara informará cuánto fue el peso de la financiación en la primavera de septiembre.
Hubo otros dos factores que influyeron en el fuerte crecimiento de ese mes. Por un lado, las automotrices fueron ágiles para bajar entre 2% y 4% (según el modelo) sus listas de precios por la reducción de 10 puntos en el impuesto PAIS pese a que los vehículos que estaban (y llegaron) a los salones ya habían sido facturados de terminal a concesionaria con el tributo al 17,5% y no al 7,5%, como lo recortó el Gobierno a partir de septiembre.
El segundo es que el punto de comparación es septiembre de 2023. Ese mes, como consecuencia de la calibración superior al 20% que había tenido el dólar oficial después de las PASO a mediados de agosto, el mercado automotor cayó 3,4%, su primer retroceso interanual desde junio de 2022, cuando el sector estaba restringido en su oferta de vehículos, durante el momento que más fuerte apretó el cepo para las importaciones de la industria automotriz.
En tal sentido, octubre será una prueba de fuego: en el décimo mes del año pasado, las ventas de 0 km crecieron 28,5%, el mayor salto interanual registrado hasta ese momento en 2023. Influyeron las elecciones presidenciales y, relacionada con eso, la inestabilidad cambiaria, que provocó una corrida del dólar blue a más de $ 1000 en las primeras semanas del mes, lo que amplió la brecha cambiaria. Los autos se venden a tipo de cambio oficial y la diferencia con el paralelo había funcionado como anábolico para el mercado en los últimos años.