Uno de los apellidos más comunes de América Latina es González. De hecho, según un informe realizado por el Forebears, este nombre tiene más presencia en Argentina, Chile, Venezuela y Paraguay.
La mayoría de los apellidos en Latinoamérica son patronímicos, es decir, que indican ascendencia, filiación o pertenencia a un linaje específico. Para distinguirlos, sólo hace falta notar el sufijo “ez” al final de la palabra.
¿Qué significa el apellido González?
El significado de González es “espíritu de lucha”. Este apellido deriva de un nombre paterno, en este caso el de Gonzalo. La etimología de esta palabra indica que la persona que lo porta es “hijo de Gonzalo”.
La procedencia del apellido González deviene de varios lugares de la península ibérica. Según investigaciones, la mayor cantidad de González en España están en Castilla y la zona occidental del país. Entre el 40% y el 53% de las personas con este nombre están en Asturias, León y Ourense.
Cuál es el origen del apellido González
El origen de este apellido tiene sus raíces en los pueblos germánicos y llegó a España en la edad medieval. Según la historia, los visigodos llevaron el apellido a la península ibérica.
La historia se remonta al siglo XI. El Infante de Navarra Gonzalo Sánchez, conocido como Gonzalo I de Sobrarbe y Ribagorza fue la primera persona conocida en portar el apellido. Se trataba del hijo del rey Sancho III.
Gonzalo Fernández de Córdoba, apodado “El Gran Capitán”, fue otro de los grandes personajes medievales que portaron el nombre. Fernández de Córdoba se desempeñó como militar y se lo reconoce por haber sido uno de los héroes en la conquista de Granada en el siglo XV.
El escudo heráldico más tradicional de los González es un castillo de oro con tres torres sobre campo de gules. Sin embargo, hay varios escudos que representan a este nombre.
Cuáles son los apellidos más comunes en Argentina
En Argentina, los tres apellidos más frecuentes son: González, Rodríguez y Gómez. Luego, siguen Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional. También se destacan los apellidos Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%.
El informe del RENAPER indica que en el 50% de las jurisdicciones, el apellido más frecuente (González) coincide con el más común a nivel nacional. Todos estos apellidos tienen ascendencia española y logran representar al 10.4% de la población nacional.