Audio Rubén Etcheverry – ministro de Infraestructura
Con visitas domiciliarias el gobierno provincial busca concientizar sobre el uso eficiente del agua y la energía en los hogares. Arrancará en tres localidades.
La Provincia puso primera en un novedoso programa que busca, a través de visitas domiciliarias, concientizar sobre la utilización y el uso eficiente del agua y energía en los hogares. La iniciativa “Chau Derroche” trabajará también con un mensaje comunitario y ambiental.
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry reflexionó que “gastamos mucho dinero, y mucha energía en climatizar, en calefaccionar o refrigerar nuestras casas y a veces con pequeños detalles se puede ahorrar más”.
La prueba piloto arrancará en tres localidades: Picún Leufú, Aluminé y en la Ciudad de Neuquén, con el objetivo de visitar 300 viviendas en cada lugar. La iniciativa llega directamente al vecino con el objetivo de ayudarlo a mejorar su hogar en cuanto a cuidar los consumos y, además, detectar riesgos visibles de incendios.
“Es un conjunto de medidas que estamos trabajando, se va a avisar previamente y van a estar identificadas todas las personas que vayan a las viviendas a hacer este recorrido, esta colaboración con los vecinos para tratar de, entre todos, cuidar más nuestros propios recursos”.
Agregó que inicialmente se comenzará por la difusión y dentro de las visitas se van a hacer recomendaciones con folletos “para que de a poco comencemos a tener cada vez más cuidado de lo que nos hace tanta falta que es el agua, la energía y en algunos otros aspectos también en lo que es la climatización”.
El programa
Del programa los ministerios de Infraestructura de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Defensa Civil, municipios y regiones, con la asistencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Se busca que las familias tomen conciencia y hagan pequeños cambios que pueden llevar a un gran impacto, con un gesto de solidaridad hacia todos los vecinos, las generaciones futuras y el cuidado del ambiente.
Se espera realizar, además, un diagnóstico inicial que permita identificar áreas de mejora en cada hogar. Esta instancia de diagnóstico es fundamental para generar futuras acciones de mayor impacto, avanzando hacia una gestión más eficiente y segura de los recursos en cada comunidad y eventualmente dar continuidad al programa en otras viviendas y localidades.
Es importante destacar que las visitas por domicilio dejarán afuera a negocios y solo se realizarán en viviendas particulares, entregando folletería sobre el cuidado de recursos y realizando diagnósticos energéticos y de seguridad.
A través del programa se prevé abordar aspectos como el cuidado del agua, el consumo eficiente de energía eléctrica, prevención de incendios y seguridad contra el monóxido de carbono, y mejoras en la climatización y aislamiento de la vivienda.