WASHINGTON.- La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, mantiene una estrecha ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, en seis estados de los considerados cruciales para las elecciones en Estados Unidos y están empatados en un séptimo, según una encuesta entre probables votantes publicada el viernes por Bloomberg.
La ventaja en algunos estados está dentro del margen de error estadístico de la encuesta, lo que subraya que la contienda del 5 de noviembre podría decidirse por un margen muy estrecho.
El sondeo de Bloomberg News/Morning Consult muestra a Harris arriba por siete puntos porcentuales en Nevada, cinco en Pensilvania, tres en Arizona, Michigan y Wisconsin, y dos en Carolina del Norte. Ambos candidatos están empatados en Georgia.
En los siete estados en conjunto, Harris tiene una ventaja de tres puntos porcentuales entre los votantes probables, dos puntos más que el mes pasado.
En una señal de su reciente impulso, alrededor del 47% de los votantes probables creen que ganará las elecciones, independientemente de si la apoyan o no, en comparación con el 40% que cree que Trump ganará.
Una nueva encuesta de Reuters/Ipsos a principios de este mes mostró que la promesa de campaña de Trump de aumentar los aranceles sobre los productos importados cuenta con el apoyo de una pequeña mayoría de votantes, lo que ilustra su ventaja económica sobre Harris.
Una encuesta de The New York Times sobre los estados más disputados, publicada el lunes, mostró que Trump tenía una estrecha ventaja en Arizona, Georgia y Carolina del Norte.
Según el sondeo de Bloomberg, Trump sigue manteniendo una ventaja sobre Harris en lo que se refiere a quién manejaría mejor la economía, pero se está reduciendo. El margen era de sólo cuatro puntos porcentuales en la última encuesta, frente a los seis puntos de agosto.
En la cuestión de la inmigración, Trump tiene una ventaja de 14 puntos de confianza entre los votantes probables, a pesar de que durante el debate del 10 de septiembre amplificó una afirmación falsa de que haitianos en Springfield, en el estado de Ohio, se estaban comiendo a las mascotas de los residentes.
El sondeo encuestó a 6165 votantes registrados en siete estados indecisos y se realizó por Internet entre el 19 y el 25 de septiembre. Los votantes probables fueron 5692.
Tanto para los votantes registrados como para los votantes probables, el margen de error estadístico es de más o menos un punto porcentual en los siete estados.
En cada uno de los estados, el margen de error fue de 3 puntos porcentuales en Arizona, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, y de 4 puntos en Nevada.
Punto débil
Uno de los temas que sigue afectando la campaña de Harris es la inmigración, tema en el que Trump tiene una ventaja considerable entre los votantes, particularmente en estados fronterizos como Arizona.
Harris, quien realizará este viernes su primera visita a la frontera entre Estados Unidos y México desde que fue nominada como candidata presidencial, planea fortalecer su posición en un tema clave para las elecciones.
Está previsto que visite Douglas, Arizona, en un intento de contrarrestar las críticas republicanas sobre su manejo del tema migratorio.
El expresidente Donald Trump y sus compañeros de partido han criticado incesantemente el historial del gobierno de Joe Biden en materia de migración, responsabilizando a Harris por dedicar poco tiempo a visitar la frontera durante su mandato como vicepresidenta.
Kamala is set to visit the border in Arizona today, where she will attempt to gaslight the American people into believing the last four years never happened.
Per Politico, here is what Kamala will say:
👉 Harris will “argue that American sovereignty requires setting rules at… pic.twitter.com/UEbGa9D3zq
— Western Lensman (@WesternLensman) September 27, 2024
La inmigración y la seguridad fronteriza son temas fundamentales en Arizona, un estado conflictivo que compartió una afluencia récord de solicitantes de asilo el año pasado. A pesar de la ventaja que Trump mantiene en este tema, Harris ha pasado a la ofensiva en un intento de reducir la brecha y desactivar una de las líneas clave de ataque político del exmandatario.
En casi todos sus discursos de campaña, Harris ha mencionado cómo un paquete bipartidista destinado a reformar el sistema de inmigración colapsó en el Congreso, luego de que Trump instara a los republicanos a oponerse. “El pueblo estadounidense merece un presidente que se preocupe más por la seguridad fronteriza que por los juegos políticos”, dirá Harris en su visita, según un extracto anticipado por su campaña.
Desde que las leyes de inmigración se estancaron, el gobierno de Biden ha impuesto nuevas reglas que restringen el acceso al asilo cuando la frontera sur está saturada. Como resultado, las detenciones de inmigrantes que cruzan sin autorización han disminuido, algo que Harris espera recalcar en su visita a la frontera.
Además, Harris recordará a los votantes su experiencia como fiscal general de California, donde procesó casos de bandas de tráfico de drogas y personas en la frontera. En un evento reciente en Glendale, Arizona, destacó su trabajo para enfrentar el crimen transnacional, una carta que buscará jugar nuevamente en su campaña.
Con el margen electoral estrecho y la cuestión migratoria jugando un papel central, Harris espera que su visita a la frontera y su experiencia previa como fiscal le permitan fortalecer su posición en los estados más disputados.
Agencias AP y AFP