El congresista y líder social del Valle del Cauca Alfredo Mondragón le ‘cantó la tabla’ a las representantes a la Cámara Katherine Miranda y Catherine Juvinao.
Durante una reciente intervención, Mondragón cuestionó la propuesta encabezada por las representantes respecto a las modificaciones en la forma de contratación de los aprendices del Sena, que se ejecutaría con la reforma laboral que cursa en el Congreso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el congresista Alfredo Mondragón, la falta de garantías para los aprendices del Sena con relación a las prestaciones de ley estaría disfrazada con el aumento en el valor de su salario.
Según el representante a la Cámara, aunque sus colegas han dejado ver con orgullo el aumento salarial propuesto para los estudiantes del Sena que inician su vida laboral, poco o nada se ha hablado del tipo de contrato que se implementaría.
Mondragón señaló que se les negará a los jóvenes tener acceso a las prestaciones sociales mientras están bajo un contrato de aprendizaje.
“Pero hoy quiero manifestar mi indignación por la proposición que he leído, de las representantes Katherine Miranda y Catherine Juvinao, que se ganan 48 millones de pesos mensuales con prestaciones de sociales, ahora proponen que a la juventud popular no se le puede pagar prestaciones sociales”, dijo.
El servidor aseguró que las congresistas estarían yendo por la misma senda del uribismo, pues dijo que fue Álvaro Uribe quien inicialmente les quitó el carácter de laboral a los contratos de los estudiantes del Sena.
“Me parece indignante que estas representantes, que además impulsan la posible candidatura presidencial de Claudia López, le estén diciendo al país que hay que seguir las misma senda de Álvaro Uribe Vélez, que le quitó el carácter laboral del contrato de aprendizaje de los jóvenes y destruyó 40 años, pues si no le gusta el Centro Democrático que lean, porque fue su patrón, el innombrable, el que les quitó el carácter laboral a los jóvenes”, añadió.
Mondragón le pidió explicaciones a las representantes y exigió que se dirijan a los jóvenes explicando el por qué de esta propuesta que no los beneficiaría.
Además, resaltó que aunque lo que se busca es pagar un salario mínimo en pleno, es preocupante que a los estudiantes no se les garantice el acceso a las prestaciones sociales, que de acuerdo con el Ministerio de Trabajo se refiere a todos aquellos pagos adicionales aparte del salario que los empleadores deben hacer a los trabajadores por mandato legal, es decir, cesantías, vacaciones y prima de servicios.
“De manera eufemística dicen que durante el proceso se les pagará pleno el salario mínimo, pero no está diciendo es que les van a negar el carácter laboral, que es negarle las garantías y sobre todo a las mujeres jóvenes que son las más beneficiadas”, puntualizó.