Oktoberfest 2024: estas son las diferencias en la forma como se toma cerveza en Colombia y en Alemania

A finales de septiembre y principios de octubre se lleva a cabo el festival de cerveza más reputado del planeta, que se realiza en Alemania: el Ocktober Fest. Colombia también tendrá su versión original este 2024 el 28 de septiembre.

De acuerdo con National Geographic, la gente acude en masa al Oktoberfest de Múnich con la esperanza de consumir litros y litros de cerveza, deleitarse con las delicias alemanas, desde salchichas bratwurst hasta pretzels gigantes, y lucir sus mejores dirndls, que son corpiños tradicionales en el caso de las mujeres, y lederhosen, que son pantalones tradicionales para los hombres.

Este evento anual celebrado en Alemania es el mayor festival folclórico del mundo, y también el mayor festival de la cerveza: los asistentes consumen aproximadamente seis millones de litros de cerveza cada año.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Felipe Santander, fundador de cerveza Hopulus, una cerveza colombiana de estilo alemán, para esta época cervecera expuso datos relevantes sobre cómo consumen la cerveza en Alemania y sus tradiciones más especiales.

Una ley extraña, pero sabrosa

Para empezar, una de las particularidades que tienen los alemanes es que crearon la Ley de la pureza de la cerveza. Esta ley se creó en el año de 1516 y su espíritu poco tenía que ver con el sabor de la cerveza, más bien se creó con la finalidad de controlar un alimento esencial para el pueblo: el trigo.

“En Alemania siempre han tenido más ganancia los cerveceros en comparación a los panaderos, ya que la cerveza era la bebida del ocio, mientras que el pan era indispensable para sobrevivir y, por ende, tenía que ser barato. Sucedía que los cerveceros le quitaban el trigo a los panaderos para hacer cerveza con el efecto que el precio del pan subiera notablemente. Por eso, el gobierno estableció la ley para obligar a los cerveceros a solo usar cebada y dejar el trigo para los panaderos”, contó Felipe Santander, experto en cervezas alemanas.

“Hoy día la ley de pureza también incluye el trigo como ingrediente esencial, además del agua, la levadura y el lúpulo. Además, se le llama ley de la pureza ya que no permite el uso de químicos y obliga a trabajar con los ingredientes básicos. Tampoco están permitidas las frutas o saborizantes aún si son naturales”, agregó Santander.

Alemán que se respete pide que su cerveza tenga algo de espuma encima - crédito VisualesIA

Una pequeña y gran diferencia

La cerveza en el mundo se toma como la gente más lo disfrute, sin embargo, en Alemania la gente toma su cerveza con algunas diferencias a comparación de Colombia. La primera de ellas es que debe tener entre 5 y 8 grados centígrados de temperatura, mientras que la segunda tiene que ver con la espuma de la bebida.

“Alemán que se respete pide que su cerveza tenga algo de espuma encima. Es parte de la experiencia ya que en la espuma se intensifican los sabores amargos, mientras que en el líquido predominan los sabores dulces. El balance de espuma amarga y líquido dulce hacen la combinación perfecta”, reveló Santander.

Se vende como el agua

La tradición cervecera alemana va más allá de lo que cualquiera pueda pensar. En Colombia hay ciertas restricciones en su comercialización y consumo, sin embargo, en la región de Baviera, al sur de Alemania, pasa todo lo contrario: en esta región, la cerveza ha sido clasificada como bebida esencial nutricional, lo cual hace que se pueda vender en todos los establecimientos, además de tener dispensadores en fábricas y universidades. La cerveza no está catalogada como bebida alcohólica, lo cual cambia su forma de consumirla.

“De hecho, en la Maratón de Múnich se ofrece cerveza a los atletas al cruzar la meta

“Como decimos: la cerveza es el perfecto masaje líquido. Te tomas una y a los 15 minutos se relajan todos los músculos y todo pinta mejor”, contó Santander.

La cerveza no está catalogada como bebida alcohólica, lo cual cambia su forma de consumirla - crédito Andreas Gebert/REUTERS

El festival Oktoberfest en Bogotá

El evento organizado por la Cámara de Industria y Comercio colombo-alemana, en colaboración con el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, forma parte de la campaña ‘Bogotá, tu casa’, cuyo propósito es destacar a la ciudad como un símbolo de multiculturalidad.

“Es un honor para mí invitarlos a la celebración de los 15 años del ‘Oktoberfest, El Original’ en Bogotá. Este evento es una oportunidad única para disfrutar de lo mejor de la cultura alemana: su música vibrante, su exquisita gastronomía, y, por supuesto, nuestras legendarias cervezas. Los invito a unirse a nosotros el 28 de septiembre para compartir una experiencia inolvidable que celebra la amistad y la unión entre Alemania y Colombia. Será un día lleno de alegría, tradición y la calidez que caracteriza a esta maravillosa fiesta”, expresó Mischa Groh, presidente ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio colombo-alemana.

El ‘Oktoberfest, El Original’ promete un día entero lleno de alegría y tradiciones que conectarán a Colombia y Alemania - crédito Tu Boleta

Gastronomía, música y cultura alemana

El ‘Oktoberfest, El Original’ promete un día entero lleno de alegría y tradiciones que conectarán a Colombia y Alemania, ofreciendo una amplia gama de atracciones para todos los asistentes.

Entre las principales atracciones, los visitantes podrán disfrutar de una variedad de platos tradicionales alemanes, acompañados de cervezas artesanales de renombre. La oferta gastronómica incluirá delicias como salchichas bratwurst, pretzels frescos y chucrut, preparadas con auténticos ingredientes alemanes.

La música será un elemento central de la celebración. La banda alemana Alpen Band estará a cargo de amenizar la fiesta con su repertorio de música tradicional de Baviera, fusionada con ritmos modernos que prometen mantener a todos los presentes en movimiento. Por otro lado, la orquesta nacional La 33 aportará un toque colombiano al evento, creando una fusión cultural que reflejará la riqueza de la tradición musical de ambos países.

Detalles del evento

Se llevará a cabo en el Chamorro City Hall, ubicado en Autopista Norte #153-81, Bogotá. El evento comenzará a las 12:00 p. m. y estará abierto hasta las 6:00 p. m. Los niños mayores de dos años podrán asistir hasta la hora de cierre, aunque se informa que el evento no será pet friendly.

Las boletas están disponibles a través de la página web oficial de Tu Boleta. Según la página oficial, con la compra de cada entrada se obtiene un vaso conmemorativo, que se podrá reclamar el día del evento presentando la boleta.

La venta de boletos se divide en tres etapas, todas bajo la categoría de ‘Admisión general’:

  • Etapa 1: Valor de entrada de $59.415 pesos + servicio de $8.485 pesos.
  • Etapa 2: Valor de entrada de $62.910 pesos + servicio de $8.990 pesos.
  • Etapa 3: Valor de entrada de $69.900 pesos + servicio de $10.000 pesos.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.