Las acciones chinas han tenido su mejor semana desde 2008 después de que Beijing anunciara un plan de estímulos para reactivar la economía que incluye un fondo de u$s114.000 millones para impulsar el mercado de valores.
El índice CSI 300 de empresas que cotizan en Shanghai y Shenzhen subió 15,7% en la semana, el mejor dato desde noviembre de 2008, cuando China lanzó un paquete de estímulos parecido en respuesta a la crisis financiera mundial.
El rally, que también ha ayudado a impulsar los mercados europeos y los metales industriales, se produce en un momento en que las autoridades chinas han anunciado su apoyo a los mercados de capitales del país, estabilizar la crisis del sector inmobiliario e impulsar el consumo interno para cumplir su objetivo de crecimiento económico del 5% para este año.
China lanzó un “arsenal” de medidas para comprar acciones, ¿pero alcanza para revivir al mercado?
El martes, el Banco Popular de China anunció un fondo de préstamos de 800.000 millones de yuanes (u$s114.000 millones) para los mercados de capital del país, que incluye fondos de préstamos a empresas para que recompren sus propias acciones y para préstamos a instituciones financieras no bancarias, como aseguradoras, para que compren acciones locales.
El índice CSI 300 escaló 4,5% el viernes, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió 3,6%, más del 13% desde el comienzo de la semana, en su mejor ganancia semanal desde octubre de 1998, durante la crisis de los mercados asiáticos.
“Estamos en un momento crucial para la economía china y su mercado de valores”, declaró Nicholas Yeo, analista bursátil de China en Abrdn, que dijo en una nota que el reciente recorte de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos también actuaría como un viento de cola significativo.
“Las condiciones de relajación global supondrán un impulso para el consumo, lo que beneficia China, el mayor exportador del mundo”, añadió Yeo.
Las esperanzas de un mayor estímulo en China también han impulsado las acciones europeas. El Stoxx 600 cerró con un nuevo récord histórico el viernes, impulsado por los grupos de lujo que está previsto se beneficien de un mayor gasto de los consumidores en China.
El rally de China siguió a las ganancias de Wall Street después de que el S&P 500 anotara el jueves en un máximo histórico por tercera vez esta semana. De hecho, las acciones subieron anticipando los buenos datos del informe de inflación del viernes.
En agosto, las autoridades chinas restringieron los datos diarios de entradas hacia el norte a través del programa Hong Kong Stock Connect, que muestra los flujos de inversores extranjeros hacia las acciones de China continental.
El plan de China para reordenar el comercio mundial a su manera
Sin embargo, Citi afirmó que los tres últimos días habían sido “el periodo de mayor actividad para el equipo de ventas y negociación de renta variable de Citi en la región asiática, con flujos récord de clientes” hacia la renta variable de Hong Kong y China continental.
La Bolsa de Valores de Shanghai emitió un aviso este viernes advirtiendo a los inversores que las velocidades de transacción estaban siendo “excepcionalmente” lentas como resultado de la intensa actividad en las primeras horas, dijeron dos personas familiarizadas con la situación.
“No podemos descartar esta situación como si fuera misma vieja política”, dijo Winnie Wu, analista bursátil de Bank of America. “Esta es la primera vez que el Gobierno está fomentando la inversión apalancada en el mercado de valores. Un rally apalancado por la liquidez aún debería tener un margen significativo para avanzar”.
David Chao, analista de mercado global de Invesco, aseguró que el rallly de las acciones chinas podría sostenerse. “Los mercados chinos se basan en el impulso, y veo ciertos paralelismos entre el repunte actual y el de 2014-15”, cuando el índice de Shanghai subió alrededor de un 150% entre junio de 2014 y junio de 2015, pero luego se desplomó.
Un multimillonario chino, secretos industriales y el FBI: el escándalo que sacude a Silicon Valley
Chao agregó que, a medida que el dólar siguió debilitándose debido al recorte de tasas de interés de la Fed, habrá “una posible rotación desde el concurrido comercio global de tecnología hacia activos [de mercados emergentes] más baratos”.
Las medidas de estímulo adoptadas esta semana han impulsado al alza los precios de la mayoría de las materias primas, con la notable excepción del petróleo, que se ha visto frenado por las noticias de que Arabia Saudita se dispone a aumentar su producción.
En particular, los metales industriales como el cobre, el aluminio y el zinc, de los que China es un gran consumidor debido a su vasto sector manufacturero, han subido, aprovechando un repunte que comenzó a principios de este mes.
Arabia Saudita abandona la meta del petróleo a u$s100: cómo afecta a los mercados
El cobre, muy utilizado en las fases finales de la construcción para el cableado eléctrico, ganó más de 5% desde el martes, superando la barrera de los u$s10.000 por tonelada y alcanzando su nivel más alto en tres meses.
En el caso del mineral de hierro, ingrediente de la siderurgia, las medidas de estímulo han contribuido a desencadenar un repunte tras una caída de precios a mínimos de dos años, impulsada en gran medida por el débil consumo de acero.
“En una materia prima cuyas expectativas eran negativas, como el mineral de hierro, esto marca un claro giro”, dijo Colin Hamilton, estratega de materias primas de BMO. “Vemos esto como una clara operación de reflación, pero la cuestión será si es suficiente para impulsar el débil sentimiento de los consumidores”.