La Oficina de Asuntos de Inmigrantes (Moia) de Estados Unidos y el Fondo de la Alcaldía para el Avance de la Ciudad de Nueva York han anunciado una colaboración con casas de acogida históricas para apoyar a las familias inmigrantes recién llegadas con niños.
A través de esta iniciativa, cuatro organizaciones con una larga tradición de trabajo con comunidades recién llegadas se convertirán en Centros de Apoyo a Inmigrantes, con una variedad de servicios a los recién llegados.
En un comunicado conjunto, las entidades informaron que, desde la última ola de migrantes a la ciudad de Nueva York, Moia coordinó una respuesta comunitaria, liderando alianzas con organizaciones, proveedores de servicios legales, casas de acogida y socios filantrópicos.
Ayuda para familias de inmigrantes con niños en Nueva York
En este caso, la colaboración con las casas de acogida, bajo el formato de Centros de Apoyo a Inmigrantes, proporcionará servicios que incluyen un mayor acceso a la gestión de casos, clases de inglés para principiantes, acceso a un desarrollador laboral y un especialista en retención, servicios para inmigrantes embarazadas y padres, capacitación en seguridad del sitio, admisión y evaluaciones de servicios sociales, así como apoyo y derivaciones legales.
Según detallan en el comunicado, los Centros de Apoyo a Inmigrantes serán financiados a través de una combinación de fuentes. Estas incluyen fondos municipales asignados por la ciudad de Nueva York, donaciones de socios filantrópicos y aportes de organizaciones no gubernamentales. Además, se espera que algunas de las organizaciones participantes contribuyan con recursos propios y busquen subvenciones adicionales para respaldar sus actividades.
Las organizaciones seleccionadas cuentan con una tradición de más de un siglo en la prestación de servicios a los inmigrantes neoyorquinos, detallan y precisan que la nómina inicial de las instituciones seleccionadas está integrada por:
- Centro de Vida Familiar en Sunset Park
- Asentamiento de Jacob Riis
- Corporación de Desarrollo Local de Cypress Hills
- Asentamiento de la calle Henry
Según detalla HolaNews, en los últimos dos años, Nueva York ha acogido a miles de inmigrantes, ofreciéndoles refugio, alimentos, educación para los niños y atención médica, entre otros servicios, lo que ha provocado una “crisis humanitaria y fiscal”.
Como parte de esa situación, ante la saturación de los albergues públicos, los inmigrantes fueron alojados en hoteles tanto dentro como fuera de la ciudad, aunque se impusieron límites de estadía de 30 días para solteros y 60 días para familias con niños.
Cuántos migrantes llegan por semana a Nueva York
En ese contexto, cada semana siguen llegando entre 500 y 700 inmigrantes a la ciudad, incluyendo familias con niños, quienes ahora serán ubicados en estas instituciones, explican.
David Garza, presidente y director ejecutivo de Henry Street Settlement, destacó que las necesidades de estos recién llegados son profundas y, en muchos sentidos, mayores que las que se han visto en olas de inmigración anteriores. Según el experto, las circunstancias por las que las personas han debido salir de sus países de origen han hecho que muchas familias huyan a los Estados Unidos sin sistemas de apoyo a su llegada.
Estas familias requieren una diversidad de apoyos que, según Garza, incluyen desde el acceso a alimentos, educación, suministros de higiene y transporte; gestión de casos de emergencia y asistencia en efectivo; asistencia legal para la autorización de trabajo y asilo, así como apoyo para padres y suministros necesarios para niños. En todos estos frentes trabajarán ahora los Centros de apoyo a inmigrantes.
“Durante generaciones, las casas de acogida han apoyado a nuestros nuevos neoyorquinos. La generación de estos centros de apoyo a los inmigrantes se inscribe en esa tradición y muestra la fuerza de las asociaciones comunitarias y filantrópicas como parte de nuestra respuesta humanitaria”, dijo la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom en la presentación de la iniciativa.