Hay un dolor que no tenés que ignorar, ya que puede ser una señal de problemas en el corazón, advierten médicos expertos. Este síntoma puede indicar afecciones cardíacas que necesitan atención inmediata.

La Dra. Young Erben, cirujana vascular en Mayo Clinic, explica que los dolores de las piernas, muchas veces subestimados, pueden estar vinculados con la salud del corazón. 

 ¿El dolor de piernas puede tener relación con los problemas del corazón? 

El dolor y los calambres en las piernas pueden indicar la presencia de enfermedad arterial periférica (EAP), una afección que afecta la circulación y tiene consecuencias para la salud cardíaca. 

La Dra. Young Erben, cirujana vascular en la Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, subraya la importancia de identificar y tratar la EAP, que comúnmente afecta las piernas y los pies.

En la EAP, el estrechamiento de las arterias reduce el flujo sanguíneo a las extremidades, limitando la entrega de oxígeno y nutrientes. La Dra. Erben advierte que es necesario abordarla de forma temprana, ya que en situaciones severas, puede resultar en heridas abiertas que no sanan, lo que puede llevar a la muerte del tejido y a la pérdida de extremidades.

 El dolor en las piernas puede ser un indicador clave de problemas de circulación que afectan la salud del corazón. (Foto: Freepik)

A nivel global, se estima que más de 113 millones de personas mayores de 40 años padecen EAP, según un informe de 2023. La Dra. Erben explica que “va desde personas que tienen dolor en las piernas al caminar hasta casos más avanzados en los que el flujo de sangre a la pierna se ve tan afectado que los pacientes sienten dolor cuando están en reposo o están desarrollando heridas en los dedos de los pies y pies”.

 Los síntomas más frecuentes incluyen dolor o calambres en las piernas al caminar, así como pequeñas heridas que no sanan. Ignorar estos signos puede ser común, pero es importante comunicarlos a un médico, especialmente para aquellos con antecedentes de diabetes, hipertensión, colesterol alto o tabaquismo. 

Prestar atención a estos detalles es vital para comprender mejor la salud general, ya que son a menudo indicadores clave de la enfermedad arterial periférica. 

 Las arterias estrechas en la EAP limitan el flujo sanguíneo, lo que puede causar síntomas como dolor al caminar. (Foto: Freepik) 

¿Cómo tratar esta enfermedad que afecta la salud de corazón y las piernas?

 El enfoque del tratamiento para la enfermedad arterial periférica (EAP) varía según la gravedad de la afección, según el sitio web Alimente El Confidencial. En las etapas tempranas, el tratamiento se centra en lo siguiente:

  •  Abordar los factores de riesgo: es fundamental tratar condiciones como la presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo. 
  • Realizar evaluaciones adicionales: puede ser necesario realizar pruebas para identificar problemas de flujo sanguíneo asociados, como la enfermedad arterial coronaria.
  • Implementar un programa de caminatas: se recomienda desarrollar un plan de caminatas, generalmente en una cinta de correr, que el paciente puede seguir en casa o con la guía de un fisioterapeuta o entrenador físico.

  Con dedicación, muchos pacientes experimentan una disminución del dolor al caminar en tres a seis meses, especialmente si están en las primeras etapas de la EAP. 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.