Tras nueves meses de presidencia de Javier Milei donde se frenó la actividad económica salvo para sectores puntuales como el agro, algunas regiones comienzan a mostrar leves mejoras en los números de actividad y empleo y el gobernador Axel Kicillof encabeza el ranking de la recuperación. 

Un relevamiento llevado a cabo por la consultora Politikón Chaco, determinó a través de los números de tasa de actividad y empleo presentados por el Indec, que las nuevas mediciones mostraron “una leve mejora respecto al primer trimestre del año”. 

 Kicillof  y el jefe de Gobierno, Jorge Macri, encabezaron la mejora ya que en Gran Buenos Aires se registraron una mejora de 0,9 p.p. con respecto al trimestre anterior.

Buenos Aires y CABA a la cabeza de la recuperación del trabajo: cuáles son las provincias menos favorecidas

Otra región que también demostró un leve crecimiento con respecto a la primera etapa de caída fue el Noroeste Argentino compuesto por Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Juntos registraron una mejora de 0,5 p.p.

Sin embargo, según indicaron desde la consultora, la tasa de actividad y empleo mostró retrocesos en otros sectores del país. 

El retroceso clave fue en la región del noroeste argentino conformado por las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, que registraron una caída del -1,2 p.p.

Un dato sorprendente es la caída en la Patagonia de -1,0 p.p., con respecto al trimestre de caída anterior.  Podría ser atribuible al freno de la obra pública en infraestructura y energía que estableció el nuevo gobierno. 

Por último en la zona de Cuyo, compuesta por Mendoza, San Juan y San Luis, se vio una caída del -0,4 p.p.

¿Cuáles son las tasas de empleo en el país? 

Según el relevamiento, la región que exhibió la mayor tasa de empleos del país fue la pampeana con 45,4% y la siguió el Gran Buenos Aires con 45,3%. 

Asimismo, Cuyo se ubicó tercera en el ranking con un 45,0% y entra en el podio de las regiones con niveles superiores al total nacional. 

Por debajo quedan el NOA con 43,6% y la Patagonia con el 43,9%. Finalmente, en último lugar queda el NEA con 41,1%. 

 “Ahora bien, en términos de desempeño contra igual trimestre del 2023, solamente el GBA mostró mejoras en la comparación interanual con +0,9 puntos porcentuales”, indicaron desde la medición.

El resto, tuvo caídas en diferentes niveles:  Cuyo -0,1 p.p.; NOA -0,2 p.p.; Pampeana -0,5 p.p.; Patagonia -1,0 p.p.; y NEA -1,3 p.p. 

¿Cuáles son las tasas de desocupados en el país? 

Tras analizar los datos del Indec, Politikón determinó que la mayor tasa de desocupación estuvo en el Gran Buenos Aires con 8,3%.  En esta línea le siguen el NEA con 7,8% y la región pampeana con 7,6%. 

Las tasas inferiores a nivel nacional se encuentran en la Patagonia con 5,4%, en el NOA con 5,2 y en Cuyo con 5,1%. 

“En relación con los desempeños de este indicador, todas las regiones exhiben incrementos respecto a igual trimestre del 2023: es decir, en todas hay un nivel mayor desocupación respecto a un año atrás”, explicaron desde la consultora en referencia a la recesión económica. 

Sin embargo, plantearon que la velocidad de la desmejora no fue homogénea en todos los sectores del país. “En el NEA la tasa de desocupación se disparó 3,5 puntos porcentuales”, remarcaron. Y detrás siguieron GBA con 1,6pp, la Patagonia con 1,1pp y Cuyo con 1,0 pp. 

 “En la comparación trimestral, puede verse algunas mejoras: en el NOA (-0,9 p.p.) y en el GBA (-0,7 p.p.) se redujo la tasa de desocupación, aunque en el resto de las regiones ésta tuvo una expansión siendo la del NEA, nuevamente, la más importante (+1,9 p.p.)”, concluyeron. 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.