El paro de transportistas en Lima y Callao podría extenderse más allá de hoy, jueves 26 de septiembre, si el gobierno no toma medidas inmediatas para frenar la ola de extorsiones en contra de este sector, que ya viene dejando unidades baleadas, pasajeros atemorizados y conductores asesinados.
Así lo advirtió Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asitran), quien es uno de los promotores de esta medida de paralización.
“Nosotros pedimos un cese de la violencia de lo contrario vamos a anunciar un paro indefinido por todo este tema de la inseguridad que atravesamos”, dijo el dirigente a RPP Noticias.
Agregó que urge la ‘intervención tangible’ del Poder Ejecutivo para frenar los asesinatos a sangre fría contra choferes y cobradores, a los que la criminalidad organizada quiere cobrar cupo.
“No sabemos en qué momento puede caer una bala. Los transportistas estamos expuestos a la muerte, a los cobros de cupos y, de igual forma, esto también atenta contra el público usuario, que es nuestra clientela en el servicio de transporte público”, manifestó.
Valeriano, además, pidió a la gestión de la presidenta Dina Boluarte que plantee soluciones para las amenazas y los casos de extorsión que sufren los transportistas.
Según el presidente de Asitran, a inicios de esta semana tuvieron una mesa de trabajo con la Autoridad Nacional de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y otros representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero que “no hubo una solución concreta”.
“Exhortamos a todos los sectores de transporte público, asimismo a la ciudadanía a pegarse a esta medida de fuerza por la vida, porque lo que hoy está sucediendo es que vemos a diario, muertes, sicariato, cobro de cupos”, comentó.
“Entonces tenemos que entender que Perú es más grande que sus problemas, las autoridades de turno no solucionan el problema y esta muerte a diario”, añadió.
Para el dirigente, una posible solución a esta ola de extorsión en la capital y otros puntos del país es la declaratoria del estado de emergencia y que las Fuerzas Armadas salgan a las calles y paraderos a controlar la situación.
“Tenemos catorce atentados, tres muertes de transportistas y hasta el momento no hay respuesta alguna por parte del gobierno. Es el Servicio Nacional de Inteligencia que tenía a cargo esa función, a través del Ministerio Público, Poder Judicial y el Poder Legislativo que tendría que sacar leyes más drásticas”, sostuvo.
Asismo, remarcó: “Pedimos que si la Policía no tiene la capacidad de resolver acuérdense que lo que estamos viviendo es un terrorismo urbano, que se declare en emergencia y que salgan las Fuerzas Armadas”.