En la antesala de las negociaciones paritarias con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) que se reactivaron esta semana, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertó por la profundización de unas de las pautas de mayor impacto en el sector: la caída de las ventas minoristas.
En agosto el sector mostró un declive interanual del 10,5% a precios constantes. Acumuló así descenso del 16,2% en los primeros ocho meses del año.
“La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales”, sintetizó el relevamiento elaborado por una de las cámaras negociadoras de la próxima suba salarial de los mercantiles.
Al abordar el análisis por rubro, la totalidad de los siete sectores inspeccionados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%) y Alimentos y Bebidas (-11,8%).
La encuesta, además, dejó traslucir los obstáculos que enfrenta hoy el sector: el 54,4% mencionó la falta de ventas, que se mantiene como la principal dificultad de la actividad y enciende las alertas de cara a la próxima liquidación de septiembre con aumento y absorción de las sumas fijas para los trabajadores comprendidos en el CCT 130/75.
El 29,4%, en tanto, ubicó a los altos costos de producción y logísticos, el 8,4% trabas para acceder al crédito y 4,1% problemas de cobranzas.
La instancia negociadora de corto alcance por parte de los empleadores ya mostró un primer coletazo en la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en agosto: el sector de alimentos y bebidas nuevamente se destacó, con un 19,9% de las firmas que manifestaron problemas.
Supermercados y autoservicios mayoristas, también a la baja
Las ventas en autoservicios mayoristas y supermercados registradas en julio 2024 mostraron una nueva retracción interanual del 17,3% y 12,3%, respectivamente.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el miércoles en sus encuestas elaboradas por cada uno de los sectores.
En lo referido a la modalidad de pago, en ambas categorías se detectó una mayor variación interanual en las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito: en autoservicios mayoristas sumaron un total de 75.552.103 miles de pesos (+ 291,9% i.a), mientras que, en supermercados fueron de 688.819.423 miles de pesos (+ 290,9% i.a.).
El dato no resulta ajeno al reporte de agosto anticipado por la CAME: es que otra de las barreras lesivas que registró la actividad comercial minorista de las pymes fueron los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de “límite”, modalidad que en julio ganó terreno en la instancia mayorista.