Diputados y Senadores de Unión por la Patria anticiparon que buscarán que se rechace el DNU 846/2024 que habilita al Poder Ejecutivo Nacional a realizar canjes de deuda pública sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera (LAF) porque consideran que “elude las facultades constitucionales del Congreso de la Nación”.

“No vamos a reconocer ningún tipo de canje de deuda del Poder Ejecutivo que se quiera llevar por delante el Congreso”, dijo el diputado nacional Germán Martínez tras cuestionar la presentación del Presupuesto 2025 que hizo Javier Milei.

“Caputo está queriendo construir un paraguas legal distinto al de (Federico) Sturzenegger en 2001 con el megacanje que le valió estar en tribunales durante años”, dijo Martínez, que planteó que hay un intento de modificar el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera por DNU “para garantizar un marco que puede ser atractivo para los bonistas

pero que va a ser claramente perjudicial para el pueblo argentino”.

Caputo, Sturzenegger y la referencia inevitable al “megacanje” de 2001

La norma que se publicó el lunes en el Boletín Oficial plantea que se pueden reestructurar deudas sin cumplir con las condiciones de la LAF que plantea que deben cumplirse dos de tres condiciones: deben mejorar los plazos, los montos o las tasas.

UP convocó a otros espacios políticos para tratar el DNU en el Congreso y asegurar el rechazo. 

“Vamos a exigir la inmediata conformación de la bicameral que sigue los temas de deuda que todavía no se constituyó”, agregó Martínez. 

El diputado recordó que no es el primer intento de modificación de este artículo, que se planteó también en la ley Bases. El cambio en el artículo 65 está incluido, por otra parte, en el proyecto de Presupuesto 2025 que entró al Congreso hace dos semanas.

El senador José Mayans puntualizó el riesgo de tomar los valores de mercado. Y planteó que en el Presupuesto figuran u$s 12.000 millones como compromiso de deuda que deben ser analizados por el Congreso. 

En ese marco, cuestionó que Caputo todavía no se presentó ante el Poder Legislativo para explicar el proyecto.  “Tiene que venir el ministro de Economía al Parlamento, tiene la obligación de venir”, aseguró. 

El FMI tomará una decisión clave para la Argentina y el futuro de la deuda

Mayans planteó que pondrán en marcha la vía para el rechazo del DNU.  “Les recomendamos a quienes quieren hacer esto que no lo hagan porque va a haber demandas penales”, advirtió.  

Más tasa 

Sobre el posible canje, la firma de inversiones Cohen indicó que el DNU “flexibiliza las capacidades de negociación del gobierno, que ahora podría, por ejemplo, extender los vencimientos a cambio de elevar los cupones sin necesidad de recortar el capital”. 

“Con dificultades para acumular reservas netas y sin acceso al financiamiento externo, el canje se presenta como una alternativa “market-friendly” para extender los vencimientos sin que los inversores sufran pérdidas en sus tenencias”, enfatizó la consultora.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.