El noni tiene un olor poco agradable, razón por la cual también se la conoce como la ‘fruta de vómito’ o la ‘fruta de queso podrido’. Es originaria de las islas tropicales que rodean Nueva Guinea y su consumo podría ser beneficioso para la salud.
Este alimento se suele consumir en forma de jugo, el cual tiene un alto contenido de potasio, vitamina A, vitamina C y otros nutrientes que podrían ayudar a reparar las células dañadas del cuerpo y activar el sistema inmunitario, según un artículo del portal especializado en información de salud WebMD.
Paralelamente, Healthline indicó que también es una excelente fuente de biotina y folato, dos tipos de vitamina B destacadas por tener un impacto directo en los niveles de energía, función cerebral y metabolismo celular.
El jugo de noni se conoce por sus altos niveles de antioxidantes. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Montpellier, dentro de estos se incluyen el betacaroteno y los iridoides. “Este estudio demostró que los efectos biológicos del noni incluyen: propiedades antioxidantes probablemente asociadas con compuestos fenólicos, iridoides y ácido ascórbico y acción antiinflamatoria”, concluyeron los investigadores.
Al respecto, un análisis de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai encontró que una dieta rica en este tipo de antioxidantes, como los del noni, podría disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes.
“El jugo de noni puede reducir los niveles de azúcar en sangre debido al contenido de xeronina y proxeronina que regenera las células beta pancreáticas dañadas para que puedan funcionar nuevamente”, explicó un estudio de la Universidad Aisyiyah Surakarta, de Indonesia. Por otro lado, el consumo de esta fruta tropical también podría mantener a raya el colesterol y reducir la inflamación, lo cual podría favorecer la salud del corazón.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois desarrolló un estudio en fumadores y encontraron que el jugo de noni podía mejorar los perfiles de lípidos séricos y otros marcadores de riesgo en estas personas.
“Los voluntarios bebieron jugo de noni o un placebo de jugo de fruta diariamente durante un mes. Beber de 29,5 mililitros a 188 mililitros de jugo de noni por día redujo significativamente los niveles de colesterol, triglicéridos y hs-CRP”, anotaron en el informe de investigación. No obstante, se debe tener en cuenta que este estudio se realizó en participantes fumadores. Por lo tanto, los resultados no se pueden generalizar a las demás personas.
Antes de incorporar nuevos ingredientes a su alimentación, recordá siempre consultar con un profesional de la salud. De acuerdo con un artículo de Healthline, las personas con enfermedad renal crónica o insuficiencia renal deberían evitar el jugo de noni, ya que tiene un alto contenido de potasio y podría provocar niveles peligrosos de este compuesto en la sangre.
Esta fruta tropical podría interactuar con ciertos medicamentos, como los que se usan para tratar la presión arterial alta o los que se usan para retardar la coagulación sanguínea. Además, el jugo de noni puro suele ser bastante amargo, así que algunas marcas podrían incluir altos niveles de azúcar o mezclarlo con otros zumos que podrían tener un exceso de dulce. Siempre verificá las etiquetas antes de consumir cualquier producto.
*Por Sofía Arias Martínez