Cuál es la razón por la que España no asistirá a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum

El próximo martes 1 de octubre es la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, donde el Palacio Legislativo de San Lázaro será la sede para recibir a la primera mandataria mexicana del país.

De acuerdo con el gobierno del país, el evento iniciará a la 9:00 de la mañana en el recinto legislativo ubicado en Congreso de la Unión #66 Col. El Parque, alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

Hay que recordar que desde agosto del presente año, el equipo de Claudia Sheinbaum envió una invitación a todas las naciones internacionales, con la intención de saber quiénes asistirán al acto solemne.

La convocatoria fue girada a al menos 208 presidentes extranjeros y 34 titulares de organismos internacionales. Sin embargo, el gobierno de España informó a México que no participará en la toma de posesión de Sheinbaum Pardo.

Varios países fueron invitados al evento solemne. (Jovani Pérez)

¿Por qué España no participará en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum?

Tras el anuncio de la ausencia el país europeo presentó su postura sobre la decisión, donde confirmó que no acudirán al evento especial, debido a que excluyeron al Rey Felipe Vl del evento, es decir, no lo invitaron.

Según la información, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación destacó el hecho como algo “inaceptable”.

Hasta ahora, son más de 10 países los que han confirmado su asistencia a la toma de protesta, entre los que destacan el mandatario de Colombia: Gustavo Petro, así como el de Chile, Gabriel Boric, entre otros.

Algunos otros mandatarios que han confirmado su participación en el evento solemne son: Santiago Peña Palacios, Presidente de Paraguay; Luis Rodolfo Abinader Corona, Presidente de República Dominicana; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de Cuba; Xiomara Castro Sarmiento, Presidenta de Honduras; Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil; Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, Presidente de Ghana, entre otros.

Hay que recordar que será la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien coloque la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, luego de haberla recibido de manos del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con datos históricos, la banda tricolor tendrá que colocarse desde el hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el Presidente saliente y el entrante.

La presidenta del Congreso tendrá la disposición de revisar que el acto se lleve de la mejor manera frente a todo el equipo de transición de Claudia Sheinbaum, así como a todos los invitados.

Además, un grupo de mujeres del Heroico Colegio Militar también asistirán a la toma de protesta de Claudia, porque serán quienes escolten a la nueva mandataria mexicana el 1 de octubre.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.