Muchas empresas ya están apostando al live streaming ecommerce, una herramienta que les permite a los usuarios comprar productos mientras miran videos en redes sociales o plataformas de streaming.
En ese sentido, la pandemia marcó un antes y un después: la regionalización del e-commerce y las tendencias se multiplicaron. Las estrategias de las marcas van hacia ese lado. Reforzar, por un lado, su imagen y branding; y, por el otro, ampliar sus ventas a través de diversas herramientas.
“Esto generó que nazca un nuevo consumidor que exige inmediatez y que se reforzó con el uso de las aplicaciones”, explica Yuriko Huayana, general Manager de América Latina de VTEX.
La especialista señala que para que las empresas estén a la altura de las nuevas demandas es imprescindible mantener una eficiencia logística a través de integraciones tecnológicas y la implementación de una estrategia omnicanal del comercio. Y destaca al social commerce como una tendencia clave para las empresas. A través de esta estrategia de comercio digital, las compañías buscan aprovechar las redes sociales como Tik Tok, Instagram o Whatsapp para capitalizar el interés de sus clientes.
“Una gran herramienta son las transmisiones en vivo. Allí, las empresas pueden poner el botón de compra adentro de los videos de las plataformas de las tiendas online para no tener que derivarlos a otros canales”, destaca Huayana.
Un caso de éxito de esta herramienta innovadora es la acción que realizaron desde Style Store junto a Luzu TV para el Hot Sale 2024. Durante dos de los programas del canal de streaming que se transmitía por YouTube, la empresa que vende al mercado argentino tanto marcas de lujo nacionales como internacionales, decidió combinar entretenimiento con ventas en tiempo real.
“Armamos una lista de los artículos que íbamos a vender en el Hot Sale sin que los usuarios tuvieran que salir de la pantalla de Luzu TV. De esta manera, debajo de la pantalla del canal de streaming se podían ver los productos que estábamos promocionando. Si al usuario le interesaba el producto, cliqueaba sobre él y le abría una sobre pestaña -sin necesidad de salir de la plataforma de streaming- en donde podía terminar la transacción”, explica Agustina Ottero, regional E-commerce Manager de Style Store.
Los resultados son llamativos: en el momento del streaming, Style Store duplicó las sesiones que tiene habitualmente en ese rango horario y, durante el primer día, experimentó un incremento en sus ventas de un 30 por ciento.
En cuanto a las estrategias que implementan en la empresa y tienen una gran llegada al público, Ottero menciona sus acciones digitales como el e-mail marketing, el uso de la inteligencia artificial, el social commerce y los newsletters, además de la publicidad que mantienen en la vía pública.
La regional manager destaca también la importancia que le dan desde la empresa al marketing de influencers -aquel que trabaja junto a creadores de contenido para potenciar las ventas y conectar con sus audiencias-.
“Tenemos perfiles específicos que siempre nos acompañan en todos los eventos, como lo son Zaira Nara y Pampita, por ejemplo. Y si bien realizamos un análisis en la relación costo-beneficio de las estrategias que implementamos, hay figuras que mantenemos en el tiempo por visibilidad de marca, que para nosotros es una estrategia más allá de las ventas”, dice.
Lo que se viene en el e-commerce
Los especialistas en e-commerce anticipan cambios en la industria. Yuriko Huayana destaca la importancia que está adoptando el marketplace.
“El marketplace dejó ser un modelo exclusivo de los grandes players para expandirse a diferentes tipos de industrias y consumidores diversos”, sostiene.
A esto se le suma el retail media como estrategia de marketing: la publicidad que colocan las marcas en los sitios web o aplicaciones móviles de los retailers.
“Hace unos pocos días Amazon lanzó sus expectativas de crecimiento y el negocio que mayor volatilidad y mayor crecimiento le está dando es el retail media. Vemos cómo los grandes jugadores a nivel global están apostando en el insumo tecnológico para potenciar el revenue de los negocios y el retail media. Ofrecer una plataforma de anuncios dentro del sitio de cada negocio es una gran oportunidad porque de esta manera los grandes negocios aprovechan el tráfico que tienen para vender espacio publicitario dentro de su sitio”, cierra.