El periodista especializado en policiales y además perito forense Ignacio González “Nacho” Prieto reveló en Mañanísima, el programa de Carmen Barbieri, aterradores datos que no se conocían de la muerte de Daniel La Tota Santillán. “Es de las peores muertes que puede elegir una persona”, expresó antes de detallar lo sucedido.
“Hay un procedimiento que se llama autopsia psicológica que en este caso, ante tantas dudas, seria atinado hacerlo. Lo que hace es reconstruir lo que le pasa a la persona. Se conversa con la familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo, con la psicóloga, con la psiquiatra, con los médicos, con los vecinos, se revisa el celular, la computadora, la documentación personal, si escribió algo de manera manuscrita, y ahí determinás que le pasa a la persona”, explicó González Prieto.
Luego, hizo un repaso cronológico por los sucesos que protagonizó La Tota en los últimos años. “2016 y 2017 intentó quitarse la vida, 2018 estuvo detenido, 2019 y 2022 tuvo brotes sicóticos, junio de 2023 el Tribunal Oral Criminal Número 7 lo condenó a 5 años y 6 meses de prisión por violencia de género contra la ex pareja y madre de sus hijs, además lo acusaron de amenazar al ex suegro y a una antigua empleada doméstica, lo imputaron por violencia de género agravado por el uso de armas, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones leves agravadas y la prisión estaba en suspenso hasta que la sentencia quedara firme. Es mucho, es una seguidilla muy grande de hechos”.
“Todo esto hay que leerlo como una persona que estaba en la fama, en la cúspide, y de repente la muerte de Rodrigo fue un cambio de vida, después se empezó a quedar sin trabajo, no lo dejaban ver a sus hijos, se le diagnosticó bipolaridad, que puede cambiar 180 grados en pocas horas. Hace 1año tenía una icóloga, una psquiátrica, tomaba medicación y aparte tenía una acompañante terapeútica“, señaló.
COMO MURIO LA TOTA SANTILLAN
El especialista confirmó después que “La data de muerte da a las 7 de la tarde del sábado. Lo encontraron el domingo a la tarde. El tenía un evento de gendarmería el domingo al mediodía, no contestaba, lo fueron a buscar y tuvieron que voltear la puerta. El mecanismo de muerte es qué te lleva a la muerte. Los datos de la autopsia revelan que él fallece por asfixia porque en sus vías respiratorias se generó una congestión, o sea murió ahogado, el 90 por ciento del cádaver estaba quemado, estaba totalmente negro, estaba quemado. El fuego había quedado impreso en todo el cuerpo, y no se encontró signo compatible con una maniobra de defensa. No tenía puñaladas, palazos, no tenía signos de ataduras, no tenía maniobras de estrangulamiento manual ni de lazos, no había presencia de una tercera persona. Es decir, estaba solo“.
“Era un lugar chico que tenía una pequeña cocina, un pequeño baño. un living, un comedor. Y esa casa se cerró hermeticamente. Se cerró por dentro. Estaba el aire acondicionado prendido. El cuerpo estaba rodeado por fósforos. Se incautó un líquido inflamable. La secuencia de la muerte empieza dentro de un baño, donde encontraron una botella de Tinner, que es uno de los líquidos más inflamables. Estaba la tapita tirada y había fósforos. Entre el baño y el living había una pisaa de una zapatilla derretida. El fuego arranca en el baño y la persona hizo movimientos. El cuerpo estaba desnudo en la parte de arriba, después tenía un short y unas zapatillas. En el desplazamiento hay un goteo de producto. Hubo un desplazamiento del baño al living y el cuerpo cae al lado de un sillón, por eso se quema. El fuego quema el televisor, otros muebles, sube, genera una falla eléctrica en el aire acondicionado pero como estaba todo cerrado y no había oxígeno se apaga. Nadie escuchó gritos. SÍ, Carmen, por supuesto que sufrió mucho. La principal hipótesis ahora es el suicidio”, cerró González Prieto.