A menos de una semana del cierre de la primera etapa del blanqueo de capitales, economistas, contadores y brokers eligieron las mejores inversiones, desde propiedades hasta Obligaciones Negociables (ON), para evitar pagar la multa del 5% si se regularizan más de 100.000 dólares.

En la recta final de la etapa 1 del blanqueo se aceleraron las consultas y la apertura de cuentas CERA. Guillermo Pérez, presidente y CEO de Grupo GNP, explicó que “hay un tsunami de consultas y las aperturas de cuentas están teniendo muchos problemas operativos, están desbordados los bancos en cuanto atención al público”.

Al ser consultado acerca de la posibilidad de que haya una prórroga del cierre de la etapa 1 remarcó: “Sería lo lógico porque, si bien hay tres etapas, la del efectivo finaliza el 30 de septiembre. Estamos desbordados. La gente se despabiló muy fuerte ahora”, agregó el presidente de Grupo GNP.

Más allá de que el mercado y los especialistas esperan una prórroga, el Gobierno aún no se pronunció al respecto. Por lo tanto, quedan apenas unos días para ingresar efectivo al blanqueo por más de u$s 100.000 y poder destinarlo a inversiones.

INVERSIONES EN DÓLARES

Los fondos del blanqueo pueden invertirse en el mercado de capitales, propiedades en pozo o a bienes muebles para la actividad productiva, entre los principales destinos que el Gobierno dispuso. 

En el mercado financiero, muchas Alyc están eligiendo a las inversiones en dólares como la mejor opción. Javier Casabal, estratega de Renta Fija de Adcap, recomienda el Bopreal BPY26 en primer lugar y dos obligaciones negociables de YPF, dependiendo el perfil de riesgo.

En particular, ve de modo favorable la ON YPF LUZ 2026 para los más conservadores e YPF 2031 para los que buscan arriesgarse un poco más porque tiene “mayor upside”.

“El activo preferido para el que blanquea es en dólares. Las ON más largas van a ser activos mucho más beneficiados; y agrego el Bopreal porque venía muy atrasado y desde el lunes negro japonés viene apreciándose muy rápidamente”, explicó Casabal.

Por otro lado, para Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, “dentro de la cartera para el blanqueo, lo que estamos buscando es una cartera agresiva a mediano plazo para conseguir lo más rápido posible el upside con todos los que van a ingresar al blanqueo y dentro de esto la posibilidad de salir antes del 31 de diciembre del 2025 pagando la multa correspondiente si quisiera”.

Dentro de este esquema Lazzati recomienda una cartera que contenga un 40% en acciones argentinas donde estén Pampa, Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), YPF (YPFD), Central Puerto (CEPU), Loma Negra (Loma) y Byma.

“Mientras que el otro 60% en renta fija porque entendemos que el flujo del blanqueo se inclinará por activos de este tipo. Aquí recomendamos el Bopreal BPY26 y los globales GD30, GD35 y GD 41”, agregó.

Por otro lado, Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión de IOL invertironline, recomienda diferentes ON de YPF, Irsa, Edenor:, Capex y TGS. Puntualmente las elegidas son: YCA6P, DNC5D, CAC5D, YPF2D, DNC3D, TRSC3S e IRCLD.

“Son ON liquidadas para operar ideales para un cliente retail, con una relación riesgo retorno aceptable para lo que es el mundo de ON (ya que están muy bajos los rendimientos). Privilegiamos la diversificación de sectores y empresas con buena calificación crediticia, riesgo acotado dado una duration de dos y un retorno en dólares esperado anual del 6,7 por ciento. En todos los casos pagan cupones de forma semestral por lo que se va recibiendo un flujo”, destacó Donzelli a El Cronista.

“Eso si se apunta a bajo riesgo y en eso las obligaciones negociables cumplen. Ahora, si se busca más rendimiento, no nos quedaríamos 100% en ON. Dependiendo de la tolerancia de riesgo sugerimos sumar AL30 y GD35”, agregó.

INVERSIONES EN PESOS

Por otro lado, Isabel Bota, product manager en Balanz, diferencia entre los quieren invertir en pesos y aquellos que desean hacerlo en dólares.

“Para aquellos que regularizan pesos a través de su cuenta comitente CERA, ofrecemos diversas alternativas de inversión. Una de las opciones destacadas es nuestro FCI Performance II, que invierte un 90% de su cartera en Lecap. Estos instrumentos, con un vencimiento máximo de un año, ofrecen un retorno superior al de un plazo fijo tradicional. A través del FCI, el inversor accede a una cartera diversificada compuesta mayormente por estos instrumentos. Actualmente, el fondo presenta una TNA de 44,1% y permite la disponibilidad de los fondos en el día”, explicó Bota.

“Como segunda alternativa, se pueden adquirir Lecap directamente en el mercado, ajustando el plazo de inversión según las necesidades del cliente. Actualmente, los rendimientos varían entre un 42% TNA en las letras más cortas hasta un 57% TNA para las letras con vencimiento en junio de 2025”, agregó.

Como tercera opción recomienda ON y bonos soberanos.

“Es importante destacar que, aunque las obligaciones negociables en dólares, los bonos soberanos y los bopreales generan rendimientos en dólares, cotizan en ambas monedas, lo que permite su adquisición en pesos. Para los inversores con mayor tolerancia al riesgo, recomendamos el BOPREAL Serie 2 (BPJ25), que rinde un 8% anual en dólares, y el Bopreal Serie 3 (BPY26), con un rendimiento del 23% anual en dólares”, marcó Bota.

Por otro lado, para una cartera con mayor potencial aún, Donzelli de Iol Invertironline recomienda “sumar bonos CER como el TX26 y algunas acciones como las de las empresas Transportadora Gas del Norte, Central Puerto y Pampa”.

ON VS. REAL ESTATE

En tanto, si se levanta la vista de lo financiero, para Pérez hay otros dos grandes rubros para invertir, además del financiero. Uno está vinculado al real estate, y otro, a los bienes destinados a la actividad productiva como maquinaria agrícola, artículos electrónicos, entre muchos otros productos.

“El que blanquea tiene varias alternativas Si cree en el mercado financiero, puede ir por ON que tienen tasas de retorno interesantes, fondos comunes de inversión, acciones reguladas por la CNV, dentro de un abanico de instrumentos para invertir”, explicó Perez.

“Si no cree en el mercado financiero, hoy está muy barata la inversión en pozo, en el desarrollo de obras con menos del 50% de avance, con los precios muy por el piso”, agregó.

En este sentido, para el economista y presidente de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, “aquel que blanquea lo hace por diferentes razones, pero uno asume que quiere mantener cierta seguridad en su inversión, con lo cual lo que sería renta variable no sería una recomendación. Pero siempre el perfil del inversor es particular”.

“Las opciones de inversión en real estate las veo como una oportunidad. El metro cuadrado en la Argentina sigue estando muy por debajo de los niveles internacionales, con lo cual veo una oportunidad y creo que buena parte del blanqueo se va a destinar a ese lugar”, explicó el economista. 

“Eso obviamente sirve para dinamizar un sector muy castigado, como es el de la construcción. Después bienes durables, seguramente automotores con menos impacto en los de gama y baja y media, y más en los de alta gama. Me parece que va a haber una demanda importante también ahí. Pero igual creo que una parte de la gente, sobre todo el inversor minorista, va a blanquear y retirar viendo qué pasa en términos macro”, destacó Delgado.

En tanto, el economista y estratega de Cohen Aliados Financieros Martin Polo remarcó que para un inversor averso al riesgo recomienda bonos corporativos en dólares mientras que para aquellos que puedan asumir más volatilidad observa con buenos ojos los títulos soberanos, también en dólares.

“Más de corto plazo pueden ser los Bopreal, que es deuda del BCRA, vence dentro de este mismo Gobierno y es muy poco probable que un banco central entre en default”, concluyó.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.