La primera etapa del plan de presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo para inyectar dólares en la economía a través del blanqueo de capitales termina el 30 de septiembre. ¿Qué provincias no adherirán al blanqueo de capitales en esta primera fase y qué provincias se incorporaron a último momento?
El artículo 42 del paquete fiscal aprobado meses atrás rezaba: “Invítase a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir al Régimen de Regularización de Activos, adoptando medidas tendientes a liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar en sus respectivas jurisdicciones”.
Sin embargo, hasta esta semana ya hay nueve provincias que adhirieron al blanqueo nacional y que no tendrán costos para acceder. La última fue San Juan, que la semana pasada con el gobernador Marcelo Orrego logró la adhesión de la provincia al Régimen de Regularización de Activos en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, hasta esta semana son 11 las provincias que no se han adherido a la legislación nacional y donde habrá “costos ocultos” para quienes blanqueen.
A fin de septiembre finaliza la “Etapa 1” del Régimen de Regularización de Activos, la de la alícuota más baja para montos superiores a u$s 100 mil (5% versus 10% y 15% de las siguientes) y la única que permite exteriorizar dinero en efectivo con la posibilidad de invertirlo y no pagarlo.
En palabras del ministro de Economía, Luis Caputo, en medio de la pérdida de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por la “Fase 2” del programa económica, el objetivo no sería sumar recaudación, sino reactivar la economía.
¿Qué provincias están pendientes de aprobación?
Orrego logró la aprobación en la legislatura sanjuanina con el acompañamiento de los tres diputados bloquistas, Franco Aranda del Frente Renovador, el legislador angaquero Marcelo Mallea, el libertario Fernando Patinella y el chimbero Gabriel Sánchez, por lo que con 18 votos y 14 en contra el proyecto terminó siendo aprobado.
Otro proyecto pendiente que podría aprobarse antes del 30 de septiembre es el del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. El mandatario provincial envió a la legislatura a principios de mes y la semana pasada tuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto. Sin embargo, el mismo se dará con modificaciones con respecto a la Ley nacional.
El diputado Jorge López fue el encargado de explicar estos cambios: “No adherimos a la moratoria y establecemos un requisito para incorporarse al blanqueo en relación a los impuestos provinciales, que es estar al día; es una exigencia para dar igualdad de condiciones a los contribuyentes cumplidores”.
En Santa Fe, finalmente el ministro de Economía Pablo Olivares confirmó la posición que la provincia tendrá respecto al RIGI y al Blanqueo de Capitales. “Queremos ser claros y adelantar la adhesión a ambas medidas, pero con algunas particularidades”, confirmó Olivares.
Santa Fe se sumará al RIGI, para fomentar el desarrollo de inversiones, pero, “para el caso el del Blanqueo de Capitales, habrá controles, para confirmar que, quienes accedan no tengan antecedentes o cuestiones vinculadas con el crimen o el lavado de activos”.
“Ese es el acompañamiento que hace Santa Fe, para brindar certezas”, resaltó el ministro Olivares a AIRE. “Vamos a adherir pero, haciendo sus debidos controles y preservando la ecuanimidad entre los que cumplieron en tiempo y forma sus obligaciones tributarias y los que se suman al blanqueo”.
El paquete de medidas fiscales ingresará a la Legislatura junto con el proyecto de Ley Tributaria y el Presupuesto 2025, que el Gobierno presentará a medidos de octubre con lo cual no entrará para la primera etapa del blanqueo .
¿Qué provincias no adhirieron al blanqueo y podrían tener “costos ocultos?
Buenos Aires es una de las principales provincias que no adherirá a la medida del Paquete Fiscal. El gobernador Axel Kicillof presenta una oposición total a Nación y aplica retenciones de 3% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a través del sistema automático SIRCREB.
“Más allá que te puedas ir de una provincia a otra provincia, si vos estás localizado en determinada cantidad de lugares, si esas provincias no adhieren te va a afectar. Es una macana porque hace que el costo oculto en algunos casos pese más que otro”, afirmó en diálogo con este medio la contadora Silvia Andrea Tedin socia a cargo de Tax & Legal de SMS Buenos Aires.
La alícuota que se descuente en las provincias no adheridas al régimen puede variar según las normas de cada región. Desde SMS, advirtieron que el “costo oculto” para quien blanquee va a venir sobre todo si es una sociedad y no una persona jurídica la que lo hace, eso conllevaría “un riesgo mayor”.
Otro distrito que no adhirió es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Jorge Macri a la cabeza. Sin embargo, no implementó las retenciones bancarias de Impuesto sobre los Ingresos Brutos a través del SIRCREB para las cuentas especiales del blanqueo.
Con esta medida, muchos están migrando a CABA para evitar el descuento de la alícuota. Según Tedín, también hay que tener en cuenta que la alícuota en CABA puede variar dado que “si es profesional por ejemplo puede no tener alícuota” en el distrito de Jorge Macri.
La contadora afirmó que la mayoría de los clientes que entran con menos de 100 mil dólares están asumiendo estas alícuotas del 0,5%, 1.5%, 1%, 3% y 5%, como “parte del costo del blanqueo”. “El blanqueo esta vez es muy pero muy económico, no tiene costo. El de (la presidencia de Mauricio) Macri era el 10% si superaba los 20 mil dólares y este hasta 100 mil no te cobran nada, La gente lo está tomando como un costo oculto porque algo hay que pagar”, remarcó la contadora de SMS.
En Salta, por ejemplo, si bien aprobaron el RIGI con el aval del Ejecutivo provincial, no se ha remitido el proyecto y según pudo averiguar El Cronista en diálogo con fuentes calificadas es muy poco probable que lo hagan. Otras provincias donde los gobernadores adhirieron al RIGI pero no se adherirán al blanqueo por los plazos que quedan son las que comandan Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Por otra parte, tampoco adherirá al blanqueo de capitales el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien es aliado de Kicillof y no ha enviado el proyecto a la legislatura provincial. Lo mismo ocurrió en Santiago del Estero, de la mano de Gerardo Zamora, quien no se expresó al respecto y si bien firmó el Pacto de Mayo, también mantiene una fuerte alianza con el gobernador bonaerense.
En La Rioja, ocurre una situación similar, el gobernador Ricardo Quintela es un fuerte aliado del gobernador de Buenos Aires y no presentó ningún proyecto de blanqueo en la legislatura de su provincia.
Por otro lado, en San Luis el gobernador Claudio Poggi no es aliado de Kicillof pero no envió ni la ley de adhesión al RIGI ni tampoco el blanqueo de capitales para sus coprovincianos. En cuanto a Tierra del Fuego, Gustavo Melella tampoco lo hizo y por el tiempo que queda es poco probable que lo haga.
Finalmente, en provincias cómo La Pampa donde, si bien su gobernador Sergio Zilioto es un férreo opositor al Gobierno nacional, un diputado radical envió el proyecto a la legislatura.
El diputado provincial Hipólito “Poli” Altolaguirre y la diputada Gisela Cuadrado, del Bloque de la UCR, presentaron la semana pasada una iniciativa legislativa estableciendo la adhesión de nuestra provincia a la ley nacional N° 27.743 “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”. Resta ver si tendrá éxito en una legislatura controlada por el oficialismo.