Es una opción que busca universalizar el acceso al pedaleo y brinda los mismos beneficios que andar en bicicleta al aire libre, pero con la diferencia que no hay que fijarse de antemano cómo está el clima ni estar en alerta por los posibles peligros de la calle. La bicicleta fija, una de las máquinas más populares en los gimnasios y de las alternativas más seleccionadas para ejercitar desde la comodidad del hogar, se convirtió en una estrategia eficaz para equilibrar el peso, ganar masa muscular, esclarecer la mente y sentirse pleno, aunque la efectividad depende de distintos factores clave.
Al posicionarse en el asiento de la máquina, la persona trabajará principalmente las partes correspondientes al tren inferior del cuerpo: cuádriceps, glúteos y gemelos, así como espalda y abdominales. En menor medida se trabajan brazos, bíceps y tríceps, ya que intervienen en el mantenimiento de una postura correcta, pero pueden ser ejercitados en rutinas diseñadas por un profesional o complementarse con otra actividad.
Mario Alonso Puig: el gurú mundial del bienestar explicó cómo sentir felicidad pese a los problemas
Bicicleta fija: beneficios y duración
Según publica Harvard Health Publishing, una persona de 70 kilos puede quemar hasta 298 calorías ejercitando en bicicleta durante 30 minutos, si pedalea a un ritmo de 20 a 22 kilómetros por hora. Una persona que pesa 83 kg puede quemar 355 calorías. Y, a un ritmo más rápido de alrededor de 25 kilómetros por hora, una persona de 70 kg puede quemar hasta 372 calorías en solo 30 minutos, mientras que alguien que pesa 83 puede quemar 444 calorías en el mismo período de tiempo.
Asimismo, entre la literatura científica que ahonda en sus beneficios está el estudio “Efecto de la dieta y el ciclismo indoor sobre la composición corporal y los lípidos séricos” en el que se indica que esta forma de entrenar no tiene un impacto osteoarticular significativo y sí un alto impacto energético.
En tres grupos de estudio los investigadores observaron una reducción significativa de variables antropométricas medias a las 12 semanas de la intervención. También notaron una reducción de los niveles de colesterol total y triglicéridos y el aumento de los niveles de colesterol HDL, llamado colesterol bueno.
Otro de los beneficios que aporta el pedaleo es el aumento de la capacidad de volumen de oxígeno, lo que fortalece tanto a nivel físico como inmunológico, comentó tiempo atrás Ramiro Velasco, máster coach de Evolution Cycle a LN Bienestar. Según expuso, esta actividad invita a conectarse con uno mismo a nivel emocional y físico, “porque arriba de la bicicleta no solo se entrena, sino que también se descarga, se libera energía y no hay posibilidad de distracción con nada ni nadie”, sintetizó.
La hierba que ayuda a conciliar el sueño y mejora la digestión
¿Existe una edad para practicar spinning?
“No hay límite de edad, si uno respeta la frecuencia cardíaca y las intensidades. Tengo alumnos hasta de 70, 80 años. Si no tienen contraindicación del médico pueden practicarlo”, le reveló el master instructor de spinning, Marcelo Alexandre a este medio.
@sophianikki This song is TOO fun on the bike 💃🏻 #indoorcycling #spinclass #indoorcyclinginstructor #spintok #groupfitness
Se recomienda hacerlo de dos a tres veces por semana para advertir cambios en el cuerpo, aunque están quienes lo hacen todos los días. Además, durante su práctica se debe hidratar continuamente con agua o bebidas isotónicas y controlar que no aumente en exceso la frecuencia cardíaca.
Según indica Indoor Cycling Association, tener muchas capas de ropa al pedalear en un gimnasio o casa es un problema de seguridad que debe abordarse. “Usar un traje de sauna durante el ejercicio nunca es seguro bajo ninguna circunstancia; el usuario se está poniendo en peligro”, aseguran.
Por último, advierte sobre los practicantes que pedalean con una mano detrás de la espalda. “Hay que abordar el problema antes de que decidan que agarrarse al manillar es para aficionados”, sostiene a la par que explica que dejar las manos lejos del manubrio crea inestabilidad y podría hacer que uno se lastime la espalda o se caiga de la bicicleta.