Javier Milei inició este sábado un nuevo periplo por Estados Unidos, el sexto desde que llegó al poder. El mandatario arribó pasadas las 20 a la ciudad de Nueva York, donde hasta el martes desarrollará una agenda eminentemente política, que incluirá un discurso en las Naciones Unidas, pero que no descuidará los encuentros con el sector empresario a través de diferentes reuniones con inversores de Wall Street y con el magnate Elon Musk.

Milei llegó acompañado de una comitiva que integran la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller, Diana Mondino; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Si bien profusa, la agenda no incluirá, según anticiparon desde Casa Rosada, un encuentro con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). , si bien Kristalina Georgieva participará de la Asamblea General de la ONU, donde el Presidente dará su discurso.

El viaje de Caputo en el contexto de negociaciones con el FMI

Caputo llega a Nueva York a pocos días de que el FMI apartara de las negociaciones con Argentina al chileno Rodrigo Valdés. Milei había dicho que el funcionario del Fondo tenía “mala intención” y que no actuaba con buena fe para buscar el acuerdo para un nuevo programa, que podría traducirse en los fondos frescos necesarios para salir del cepo cambiario.

De cualquier manera, Georgieva estará presente en la asamblea de la ONU. Lo cual sería una oportunidad para que la delegación se la encuentre y puedan hacer una foto.  

Luis Caputo viajará junto al Presidente a Estados Unidos

Desde el entorno del ministro de Economía afirman que su agenda será idéntica a la del Presidente y que no habrá actividades aparte que puedan ser interpretadas como “paralelas” o tendientes a avanzar un acuerdo con el FMI.

El discurso de Milei en la ONU

De todas las reuniones que Milei tiene en su agenda estadounidense, la más relevante será su exposición en el Debate General de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Aunque no se adelantó específicamente qué dirá, El Cronista pudo saber que hará un discurso crítico contra el globalismo y, particularmente, contra la Agenda 2030 que difunde la ONU, a la cual consideró en oportunidades anteriores como “una agenda inhumana diseñada por burócratas para beneficio de burócratas”.

El jefe de Estado considera que los organismos como la ONU son promotores del denominado “colectivismo”, modelo al que considera como contrario del capitalismo de libre empresa.

Javier Milei durante su exposición en el Foro de Davos

“Dado el estrepitoso fracaso de los modelos colectivistas, los socialistas se vieron forzados a cambiar su agenda. Dejaron atrás la lucha de clases basada en el sistema económico para reemplazarla por otros supuestos conflictos sociales igual de nocivos para la vida en comunidad y para el crecimiento económico”, afirmó en enero en el Foro de Davos. Entre esas banderas contrarias, Milei siempre enumera al feminismo, la del aborto y la medioambiental.

Se espera que estos elementos sean mencionados. “Va a ser un discurso a lo Milei”, reiteran desde su entorno. Era una posibilidad que haya una mención explícita al “alineamiento” de la ONU con la República Popular China. “El Presidente está más alineado con los valores occidentales”, admitía en off una voz muy influyente para el Presidente, quien agregaba que el organismo internacional “trabajan bajo el servicio de China”.

El Presidente no hará mención de la campaña electoral estadounidense entre Donald Trump y Kamala Harris. Milei tiene un claro favoritismo por el exjefe de Estado de ese país, aunque tiene en claro que la administración actual, a cargo de Joe Biden, también lo ha elegido como un aliado regional. “Además de su claro alineamiento con Estados Unidos, se elige a Argentina como principal socio en América Latina por la estabilidad política que por el momento tiene el país”, esgrimió a El Cronista una importante fuente con terminales en la Casa Rosada como con la Casa Blanca. 

La agenda de Milei en Estados Unidos

En un avión privado, ya que el oficial se encuentra en mantenimiento, el libertario arribó este sábado a las 20 a suelo estadounidense. 

En agenda, el mandatario tiene previsto reunirse este domingo con periodistas del New York Times en la sede del periódico estadounidense. 

El lunes por la mañana participará de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York. Allí disertará ante inversores y realizará el tradicional toque de campana que indica el inicio de operaciones.

Será la sexta ocasión en la que visita Estados Unidos desde que es Presidente. También será la tercera vez en que se verá con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, con quien mantiene un sólido vínculo. Con el magnate intercambió pareceres en Texas, en la fábrica de Tesla, y en Los Ángeles, en el marco del encuentro convocado por el Instituto Milken.

Milei cerrará la jornada del lunes con una exposición de poco más de 10 minutos ante autoridades del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. 

El martes, en la previa a la Asamblea de la ONU, el mandatario se reunirá a las 15 con el vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, Karan Bhatia.

Como últimas actividades, se entrevistará con su par de Ecuador, Daniel Noboa, y a posterior, con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Está previsto que el miércoles a las 7 de la mañana la delegación presidencial llegue al país.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.