A casi 100 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el chico de 5 años de Corrientes, la Justicia Federal abrió una investigación paralela por la que, al momento, detuvieron a 9 nuevos sospechosos. ¿Qué se sabe hasta ahora?
Los recientemente involucrados fueron acusados de delitos como atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio con estafa calificada, encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de tres menores.
En este marco, la jueza Cristina Pozzer Penzo puso en la mira a uno de los hermanos del chico desaparecido: el joven podría quedar detenido, también acusado por entorpecer la investigación.
¿Por qué podrían detener al hermano de Loan?
Los abogados de Daniel Ramírez y Mónica Millapi denunciaron ante la Justicia que José Peña, el hermano de Loan, y un “perito” vinculado a la causa intentaron entorpecer la búsqueda.
De acuerdo al escrito oficial, el pasado 12 de septiembre, el pariente del menor y el “efectivo de seguridad” se presentaron en la casa donde viven el cuñado y la hermana de Millapi para un presunto operativo.
En aquel entonces, les dijeron que “debían concurrir en compañía de la familia Peña y el perito a realizar una reconstrucción privada en el paraje y el naranjal”. Sin embargo, esto pedido no tenía ninguna citación judicial.
Frente a estos inesperados hechos, los letrados Jorge Montti y Roberto Hanson solicitaron que se investiga a ambos por “entorpecimiento de la investigación judicial y desobediencia”, dado que los involucrados no podían salir de su domicilio.
“La actitud que pretendieron materializar Peña y Massei se constituye en una notoria conducta ilegal e ilícita que por lo menos hace posible de una severa advertencia y una posible imputación por desobediencia judicial”, denunciaron en el documento.
¿Quiénes son los nueve detenidos vinculados a la Fundación Dupuy?
Entre los nueve detenidos se encuentran abogados, oficiales y psicólogos vinculados a la Fundación Dupuy. Uno de ellos es Leonardo Rubio, oficial primero de la Policía de la Ciudad, que se encontraba en Corrientes como parte de la organización.
También apresaron a Delfina Taborda, una letrada de 22 años, que habría sido la primera en representar a Camila, la hija de Laudelina Peña. Ella participó tanto de los rastrillajes como de la investigación.
Nicolás Gabriel Soria, también conocido como “El Americano” o “El Yanqui”, fue detenido por brindar falsa información y entorpecer la búsqueda. El hombre de 42 años retuvo a los otros niños en el hotel de Goya y le impidió a la PFA avanzar con los testimonios.
Según la causa, Soria no solo intento no dejarlos ingresar al lugar, sino que también aseguró ser miembro de “Interpol”.
Además, se suma Federico Colombo Rossi, presunto psicólogo de la Fundación Lucio Dupuy, quien ya habría sido detenido el viernes pasado por falso testimonio.