Después de un miércoles parcialmente nublado y con una temperatura que superó la barrera de los 25°, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves el panorama será distinto en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, en donde el clima cálido persistirá pero estará acompañado de intensas tormentas con intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. El escenario se replicará en diez provincias, mientras que en otras nueve se esperan fuertes vientos y hay tres con avisos especiales por viento Zonda.

Usuarios en redes sociales ya reportaron la caída de granizo en algunas localidades del conurbano bonaerense como Bolívar, González Catán, Moreno, Merlo, Pergamino, Luján, Monte Grande, Morón, La Matanza, General Rodríguez y aledaños, y La Plata.

De acuerdo al organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la alerta amarilla por tormentas rige también para Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego. En este caso, el fenómeno meteorológico “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” provocará tormentas, algunas localmente fuertes, que estarán acompañadas de actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, caída de granizo y ráfagas intensas de hasta 80 km/h.

En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las precipitaciones llegarán durante la mañana, aunque de forma aislada. Sin embargo, en el transcurso del día, las tormentas se irán intensificando cada vez más y se estima que recién amainarán pasando la noche. En tanto, la temperatura oscilará entre los 17° y los 26°. Para el mediodía, las alertas en el centro y norte bonaerense registraban esas condiciones acompañadas por ráfagas y ocasional granizo.

Por otra parte, el SMN alertó por vientos fuertes en Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis. En este contexto, el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades de entre 50 y 70 km/h y ráfagas que podrán superar los 100 km/h.

En el caso de Mendoza, Neuquén y San Juan está vigente también una alerta naranja por viento Zonda. En este caso, podrá alcanzar velocidades de entre 35 y 50 km/h con ráfagas que pueden superar los 65 km/h. Además, este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja. Ante este fenómeno, el SMN recomienda:

  • Asegurar los elementos que puedan volarse.
  • Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
  • No estacionar los vehículos bajo los árboles.
  • Mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible.
  • En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta amarilla por tormentas, actividad eléctrica y caída de granizo en el AMBA

El clima comenzará a estabilizarse durante la jornada del viernes, en la previa del inicio formal de la primavera. Según las previsiones, el cielo estará despejado por la mañana, algo nublado por la tarde, y la temperatura oscilará entre los 13° y los 25°.

Las recomendaciones del SMN

Ante los numerosos avisos por fenómenos como tormentas y lluvias intensas, el organismo nacional recomendó:

  • No sacar la basura.
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo.
  • Informarse por las autoridades.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.