De cara a la llegada de la primavera, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el pronóstico para este miércoles y alertó por la aparición de posibles fenómenos como lluvias, tormentas y ráfagas intensas en varias provincias dentro del territorio nacional.

En Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis rige una alerta amarilla por vientos fuertes que, en un principio, serán del noreste pero luego cambiarán para pasar a ser del sector oeste, y alcanzarán velocidades de entre 40 y 55 km/h y ráfagas que pueden llegar a los 70 km/h. El fenómeno tendrá “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

A su vez, en La Rioja y Neuquén hay un aviso similar por vientos zonda con velocidades de entre 35 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 65 km/h. Este evento meteorológico -que también podría provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja- se intensificará aún más en las provincias de San Juan y Mendoza, en donde el aviso es nivel naranja.

Frente a estas situaciones extremas, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa recomienda que los ciudadanos sigan con las siguientes recomendaciones para mantenerse protegidos:

  • Evitar actividades al aire libre
  • Asegurar los elementos que puedan volarse
  • Mantenerse informado por autoridades
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono
  • Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas
  • No estacionar los vehículos bajo los árboles
  • Mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible
  • En caso de que verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales

En tanto, en las provincias de Chubut, La Pampa y Río Negro rige un aviso nivel amarillo por posibles tormentas intensas, que podrán estar acompañadas de ráfagas, fuerte actividad eléctrica e incluso caída de granizo.

Vientos, ráfagas y tormentas: alerta meteorológica en nueve provincias por “fenómenos intensos”

El clima en la Ciudad

El SMN también pronosticó cómo será la jornada de este miércoles en la ciudad de Buenos Aires. Tras un amanecer levemente nuboso y con un piso térmico de 16°C, el día se mantendrá con cielo despejado y sin probabilidades de lluvia.

Gracias a los vientos leves del norte, la humedad se mantendrá alrededor del 75% con buena visibilidad y con una temperatura máxima pronosticada de 25 grados.

Para el jueves las condiciones no serán tan favorables, ya que se espera la aparición de posibles precipitaciones aisladas. El organismo nacional prevé un amanecer ligeramente inestable, con viento moderado a regular desde el noreste y una mínima de 16ºC. Por la mañana habrá nubarrones pero bajas probabilidades de alguna llovizna o lluvia débil, no así por la tarde, que mostrará una progresiva desmejora. Tras una máxima de 23°C, la franja más inestable del día será al anochecer, cuando llegue un frente frío que podría anunciarse con tormentas aisladas.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.