A diferencia del Covid-19, que por las altas tasas de vacunación y de inmunidad natural de la población genera síntomas similares a la gripe, el dengue suele provocar un malestar profundo.
El infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi explica que hay síntomas que muchos virus comparten en el inicio de un proceso infeccioso, aunque luego cada virus muestra sus particularidades.
El dengue tiene un impacto significativo en el organismo. “Te genera una fiebre abrupta, dolor de cabeza intenso y dolores articulares muy profundos. Yo atendí deportistas de elite que no podían levantarse de la cama por el dolor. Por eso en el Caribe le dicen el rompe huesos” describe Pizzi.
Además de los dolores articulares, muy característicos de la enfermedad, otra sintomatología que diferencia al dengue del coronavirus son las manchas y erupciones que salen en la piel del paciente.
El dengue no impacta en las vías respiratorias, esa es una diferencia importante”, destaca Lautaro De Vedia, infectólogo.
“Genera manchas en la piel, náuseas, poco deseo de comer. Además, cuando se hace una prueba de laboratorio, con los primeros análisis que uno hace el dengue muestra una disminución de los glóbulos blancos y las plaquetas por esa tendencia que tiene a la hemorragia. A su vez, el hígado empieza a dar muestras de su sufrimiento porque se elevan las enzimas hepáticas”, agrega el especialista.
También existe otro síntoma muy frecuente en los casos de dengue que no suele replicarse con tal intensidad en los pacientes con Covid-19, y es el dolor retroocular. “Muchos se quejan del dolor detrás de los ojos. Dicen que es muy intenso”, describe Pizzi.
Síntomas más frecuentes del dengue
- Molestias y dolores en los ojos
- Dolores musculares y articulares
- Cefaleas
- Fiebre alta
- Náuseas y vómitos
- Sarpullido en la piel