Los sistemas de doble verificación y las conversaciones encriptadas de la aplicación de mensajería WhatsApp a menudo no resultan suficientes para evitar hackeos de cuentas.
Ocurre que los cibercriminales cada vez encuentran maneras más ingeniosas y rápidas de infiltrarse en las conversaciones de otros sin siquiera descargar una aplicación.
Lo cierto es que, actualmente, basta con tener alcance al celular de otro usuario para poder clonar sus mensajes privados. A continuación, todos los detalles.
Cómo pueden hackear tu WhatsApp
Lo primero que necesita un hacker para ingresar al WhatsApp de otra persona es conocer su clave de acceso al teléfono celular (si es que tiene). Aunque parece una tarea compleja, hay que tener en cuenta que son varios los escenarios en los que desbloqueamos nuestro móvil con gente alrededor.
Peor aún, son varios también los momentos en los que dejamos nuestro dispositivo al alcance de otros con el fin de realizar otras tareas cotidianas: bañarnos, estudiar o simplemente para despejarse, entre muchos otros casos.
De hecho, familiares, amigos, colegas o novios cuentan con múltiples oportunidades para hacerse del equipo.
¿Dónde reside el peligro? Un infiltrado puede tomar momentáneamente poder del teléfono y utilizarlo rápidamente para vincular la cuenta de WhatsApp a otro dispositivo. Por ejemplo, sería capaz de iniciar una instancia del mensajero en formato web en una laptop bajo su poder. De esta manera, tendrá control sobre todas las conversaciones ajenas sin que el afectado se dé cuenta.
A fin de evitar que esto ocurra, es importante que todos los usuarios chequeen de manera frecuente la sección de “Dispositivos vinculados” en los ajustes de la aplicación. Así podrán verificar que no hay ningún acceso indebido.