La Presidencia de Ecuador informó que a partir del 23 de septiembre se realizarán racionamientos energéticos como medida “ante el peor estiaje de los últimos 61 años”. El anuncio se hizo con un boletín oficial publicado sobre las 11 de la noche del 16 de septiembre.
El gobierno ha decidido limitar el suministro eléctrico por las noches durante cuatro días a la semana, y para evitar interrupciones en el sector público, adoptará el teletrabajo los jueves y viernes durante esta y la siguiente semanas.
Los cortes de la siguiente semana comenzarán a las 22:00 (10:00 p.m.) y finalizarán a las 6:00 de la mañana del día siguiente. Estos cortes se llevarán a cabo los días lunes, martes, miércoles y jueves de esa semana. Sin embargo, este 18 de septiembre también habrá un corte programado desde las 22:00 hasta las 6:00, sobre este apagón, el gobierno indicó que se daba por mantenimiento de la infraestructura eléctrica.
Hace cuatro días, el presidente Daniel Noboa decretó que el Estado asumirá el costo total de las planillas eléctricas de los hogares durante los meses de noviembre y diciembre de 2024 y enero de 2025, siempre y cuando el consumo no sobrepase los 180kw/h. Esta medida beneficiará a unos 3,5 millones de familias en todo el país, según estimaciones del gobierno. Una familia ecuatoriana consume en promedio entre 150 y 250 kilovatios hora (KWh) mensuales dependiendo de la zona en la que se encuentre. El consumo tiende a ser considerablemente más bajo en las áreas rurales.
No obstante, con la implementación del teletrabajo para los funcionarios públicos, quienes deberán laborar desde sus casas, ya se levantan críticas pues los hogares podrían superar el límite de gasto que les beneficie con la gratuidad de la planilla eléctrica.
El gobierno ha asegurado que se ha “desplegado una serie de acciones para enfrentar esta crisis y reducir su impacto, como la puesta en marcha de barco generador, generadores permanentes de tierra, aprobación de reglamentos para importación de gas natural, complementación de infraestructura energética que estuvo abandonada y normativas que permiten generación del sector privado”.
Pese a la versión oficial, varios expertos energéticos ya adelantaron la necesidad de los racionamientos, esto desde hace algunas semanas. Incluso el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, indicó que: “No (habrá apagones). Si las cosas se mantienen como estamos trabajando y la hidrología como tenemos estudiado nos apoya, no tiene que haber apagones”. Esto fue dicho por Wong el 9 de septiembre, en una entrevista en Teleamazonas.
Los apagones podrían disminuir no solo la popularidad del presidente sino también la intención de voto. Noboa aspira a ganar los comicios generales de 2025 para lograr un periodo de mandato completo, es decir de 4 años. Ahora, Noboa solo culmina el periodo que el ex presidente Guillermo Lasso dejó inconcluso tras declarar la disolución cruzada tras el juicio político que buscaba destituirlo.
Los cuestionamientos de la empresa que alquiló la barcaza
Karpowership tiene una flota de más de 40 plantas de energía flotantes con una capacidad instalada combinada de más de 7.000 MW. Estos barcos están equipados con motores que pueden utilizar múltiples tipos de combustible, incluyendo gas natural licuado, para generar electricidad. La empresa se encuentra en más de 20 países en cuatro continentes, incluyendo África, Asia, el Medio Oriente y América del Sur.
La empresa turca enfrenta varias acusaciones de corrupción. En 2021, en el Líbano, Karadeniz (la empresa matriz de Karpowership) fue acusada de corrupción en los contratos y la Fiscalía libanesa pidió la incautación de las barcazas y en sancionar a la empresa con una multa de USD 25 millones, según Daily Sabah.
El gobierno de Ecuador inició las pruebas de generación eléctrica en la barcaza flotante EMRE BEY, contratada a esta empresa. El proceso empezó el 8 de septiembre de 2024 en Guayaquil.