La llegada de la primavera 2024 está marcada por un evento astronómico que puntualiza el inicio exacto de esta estación y que caracterizará a este período por las temperaturas más cálidas y días más extensos a partir de la mitad de este mes.
El comienzo de la nueva estación queda inaugurado con el equinoccio de primavera 2024, que es el evento específico que deja atrás el invierno y representa un cambio en el ciclo vital de la naturaleza.
Este año, el equinoccio de primavera se va a producir el domingo 22 de septiembre a las 09.44, según precisa el Servicio de Hidrografía Naval de la Marina argentina y la disidencia en la fecha exacta de este evento astronómico que se registra año a año se debe a que “el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios”.
Cuándo es el equinoccio de primavera 2024
En este evento astronómico, que ocurre dos veces en el año, el Sol se sitúa justo por encima del Ecuador, dividiendo la jornada en 12 horas para la luz, y 12 horas para la noche. Esto es porque en el equinoccio, que en el hemisferio sur inaugura la primavera y en el norte el otoño, la órbita de la Tierra y su inclinación axial, que suele ser de 23,5 grados, se combinan. De igual manera, al producirse el equinoccio otoñal por debajo del Ecuador, comienza la primavera por encima.
El equinoccio de primavera es el momento en el que el Sol se ubica sobre la línea del ecuador, por lo que tanto el día como la noche durarán prácticamente el mismo tiempo, por lo tanto, el hemisferio norte y el sur reciben una cantidad casi igual de luz solar.
Después del equinoccio de primavera, el hemisferio sur se inclina más cerca del Sol, por lo que hay más horas de luz diurna, amanece más temprano, las puestas de sol se registran más tarde y las temperaturas comienzan a aumentar.
Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio
Así como la primavera y otoño son inaugurados por un equinoccio, el invierno y el verano comienzan con un solsticio. Se trata de diferentes posiciones en las que la Tierra modifica levemente su eje durante la rotación alrededor del Sol, pero ¿cuáles son sus diferencias?
El solsticio ocurre dos veces al año, en junio y en diciembre, y así en el hemisferio sur marca el inicio del invierno y el verano, respectivamente: dos estaciones que se diferencian principalmente por la proximidad de la Tierra con el sol y, en consecuencia, por sus temperaturas medias.