Ya está disponible iOS 18, la nueva versión del sistema operativo para el iPhone (compatible con el iPhone Xs o posterior). Y con ella Apple habilita una nueva función destinada a disuadir el robo de iPhones.

Aunque no puede evitar que alguien te quite físicamente el teléfono, hace tiempo que Apple va sumando capas de funciones que hacen más difícil su reventa, comenzando con el pedido de claves para reiniciar de fábrica al equipo, la detección de uso en lugares no habituales para activar el bloqueo de pantalla y cosas así.

Ahora suma una herramienta más para disuadir el uso del teléfono como fuente de partes para servicios técnicos no oficiales. Es parte del Bloqueo de activación (Activation Lock, en inglés), una función del servicio de búsqueda y bloqueo de equipos a distancia de iOS (Find My) para evitar que alguien pueda usar el teléfono si fue robado, pero ampliando el alcance previo. Tal como explica Apple, hasta ahora “cada vez que se activa o recupera un iPhone o iPad, el dispositivo se pone en contacto con Apple para comprobar si el bloqueo de activación está activado. El bloqueo de activación se activa automáticamente al configurar Buscar. Después de activarlo, Apple almacena de forma segura tu ID de Apple en sus hosts de activación y lo vincula a tu dispositivo. Nadie podrá desactivar Buscar, borrar los datos del dispositivo ni reactivarlo y usarlo si no tiene la contraseña de tu ID de Apple o el código del dispositivo.”

Lo que hacía el sistema, hasta ahora, era impedir que alguien activara el iPhone con otro usuario, o lo reiniciara de fábrica para borrar el existente; lo que cambia con iOS 18 es que este Bloqueo de activación se puede aplicar también a algunas partes del teléfono que podrían usarse como piezas de repuesto en otro teléfono, como la pantalla, la batería o varios sensores. La idea es que esas piezas quedan asociadas a un teléfono que tiene un dueño (al estilo del grabado de autopartes, que quedan relacionadas con un mismo vehículo). Si esas piezas de un iPhone denunciado como robado se ponen en un equipo nuevo, mostrarán un cartel de alerta, tal como anunció Apple en abril.

“La funcionalidad fue diseñada para limitar el robo de iPhone al bloquear la reactivación de un iPhone perdido o robado. Si un dispositivo en reparación detecta que una pieza compatible procede de otro dispositivo con Bloqueo de Activación o el Modo Perdido activados, se restringirán las funcionalidades de calibración para esa pieza”, explican en la compañía. Esa imposibilidad de calibración, que debe hacer el servicio técnico, no termina impidiendo el uso de la pieza, pero la deja como “desconocida” en la Configuración, lo que alertará al usuario sobre el origen del repuesto.

Obviamente, esto aplica a las que están marcadas como dentro del Bloqueo de activación; si el equipo está siendo usado para partes en forma lícita (se rompió algo y la persona dueña prefirió venderlo así y no invertir en el arreglo, etcétera) entonces no saltará este alerta y el componente se podrá reutilizar sin inconvenientes, aunque activará una herramienta de “calibración” para optimizar el funcionamiento de la pieza usada en el nuevo equipo.

De hecho, la intención de la compañía es ofrecer “el historial de piezas y servicios para mostrar si una pieza es original de Apple nueva o usada”, según explica en su sitio, y ampliar el alcance de los repuestos usados, con una mayor trazabilidad sobre su origen y tiempo de uso, sobre todo para evitar que alguien se encuentre con una pieza usada cuando pensaba que le estaban poniendo una nueva.

Además del adelanto en abril, varios usuarios de la versión beta de iOS 18 reportaron la presencia de la función nueva en los días previos al debut de iOS 18.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.