Cuando la mayoría de las personas escuchan la palabra “colágeno”, inmediatamente piensan en la piel o las arrugas. Lo cierto es que colágeno es la proteína más abundante en tu cuerpo, la cual funciona como el componente principal no solo de la piel, sino también de los músculos, huesos, tendones, ligamentos y otros tejidos conectivos del cuerpo. El compuesto también se encuentra en órganos, vasos sanguíneos y el revestimiento intestinal.

A medida que envejecemos, el cuerpo produce menos colágeno y el que hay se descompone más rápidamente. El colágeno también es de menor calidad que cuando eras más joven. La buena noticia es que existen algunas formas de reducir esta pérdida de colágeno y no es sólo en los consultorios dermatológicos.

Para empezar, debes prestar atención a tus hábitos: evitá fumar, comer mucha azúcar y carbohidratos refinados y exponerse a la luz ultravioleta. Por ello, utilizar protección solar todos los días, con un factor de protección solar igual o superior a 30 y, en particular, seguir una dieta equilibrada. Comer los alimentos adecuados puede ayudar a aumentar la producción de colágeno.

Pata de pollo

Las patas de pollo contienen una buena cantidad de colágeno y se pueden utilizar en sopas. Además, este alimento contiene un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales.

Tres alimentos ricos en colágeno que estimulan su producción

Mocotó

El mocotó forma parte de la tibia y la pata de la vaca, donde se concentran cartílagos, tendones y médula (parte interna del hueso). Esta parte del animal es fuente de colágeno, proteínas, vitaminas y minerales.

Gelatina

La gelatina es un tipo de alimento compuesto mayoritariamente por colágeno, el cual está presente en el cartílago animal, que es la materia prima para su fabricación.

Los médicos suelen recomendarlo a las personas mayores por sus propiedades beneficiosas, especialmente para fortalecer los huesos. La buena noticia es que es posible aumentar la cantidad de colágeno en la gelatina incluyendo frutas ricas en vitamina C, por ejemplo.

La gelatina es un alimento rico en colágeno que, con un ingrediente extra puede aumentar el nivel de esta proteína

La vitamina C juega un papel importante como fuente confiable en la producción de procolágeno. Algunas de las frutas que pueden contribuir a esta función son las naranjas, limones, pomelos y limas. Arándanos, moras, fresas y frambuesas que ayudan a estimular la célula para generar colágeno.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.