Las empleadas domésticas aguardan por la próxima convocatoria de sesión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) para definir un nuevo aumento salarial.
El cónclave pautado para el miércoles 18 de septiembre, según el quinto párrafo del cuerpo del Considerando perteneciente a la Resolución 1/2024 que efectivizó el incremento bimestral 12,5%, elevará también los adicionales de Antigüedad y plus por zona desfavorable.
“Aún no han definido el reclamo que presentarán en la próxima mesa de negociaciones”, informó el portal Dame Noticias luego de consultar con voceros de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) de cara a reactivación de negociaciones.
Desde el gremio conducido por Carmen Britez reconocieron que el contexto “es complicado”, ya que, a la par del aumento en las tarifas de transporte y servicios, “se ha registrado una significativa pérdida de horas de trabajo”.
Según la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de julio elaborada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la actividad perteneciente al subgrupo “Servicios comunales” junto a Transporte presentaron pérdidas netas de sus dotaciones de personal.
En esta línea, el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) y la Agrupación TCP en Lucha (quienes no participan directamente en la paritaria), reiteraron la exigencia de aumento del 100% en todas las categorías al ser tildado de “esencial” para recuperar el poder adquisitivo de las trabajadoras.
“Los salarios actualmente están por debajo de la línea de indigencia y no alcanzan la Canasta Básica”, sentenciaron.