Madrid, 12 sep (EFE).- El PP considera un “comportamiento natural de una dictadura” atacar a los países que la señalan, ante la petición que hará el Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, de romper relaciones con España, como reacción al reconocimiento, por parte del Congreso, de Edmundo González como presidente de Venezuela.

“Es un comportamiento normal y natural de una dictadura: ataca y sojuzga la libertad de sus ciudadanos y también señala y se enfrenta con todos aquellos países que señalan que es una dictadura”, ha sostenido este jueves el portavoz del PP, Borja Sémper, en una entrevista con Telecinco, respecto a la reacción provocada por la iniciativa del PP aprobada ayer por el Congreso.

En su opinión se están viviendo también los “estertores” del régimen de Nicolás Maduro, “que agoniza” y ha pedido intentar que la agonía sea lo más rápida y menos dañina posible.

La formación de Alberto Núñez Feijóo ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se sume al reconocimiento aprobado ayer en el Congreso, a través de una proposición no de ley no vinculante, que insta al Ejecutivo a reconocer al líder opositor, y que lidere esta posición en la Unión Europea.

El Gobierno de España no ha reconocido la victoria atribuida a Nicolás Maduro entre denuncias de fraude, pero tampoco la de Edmundo González, como ayer le pidió la mayoría del Congreso, y, en línea con otros países, ha exigido la publicación de las actas electorales.

El PSOE votó ayer en contra de la iniciativa del PP, que sí apoyaron Vox y el PNV.

Preguntando por esta alianza con los nacionalistas vascos, Sémper ha señalado que el PP quiere impulsar sus políticas “buscando apoyos parlamentarios entre aquellas formaciones que puedan coincidir con ellas”, a excepción de Bildu.

El dirigente del PP ha defendido que es “público y notorio” lo que les separa de Junts y el PNV, pero se ha preguntado por qué no iban a aprobar una ley del suelo en el caso de que fueran capaces de acordarla.

Además, ha negado que en estos momentos exista una mayoría parlamentaria que posibilite una moción de censura. “Es más necesaria que nunca, pero no tenemos los números suficientes, con lo cual no está en nuestra agenda”, ha recalcado.

Por otra parte, ha evitado comentar el criterio de la Fiscalía de Madrid, que apoya investigar por presunta prevaricación al juez que investiga a Begoña Gómez, aunque ha abogado por que el futuro judicial de la mujer del presidente del Gobierno siga sin “injerencias políticas” y por que ésta rinda cuentas “como todo hijo de vecino”. EFE

ml/lml

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.