El Departamento de Policía de Chicago publicó una alerta por la desaparición de una persona en su jurisdicción de la que no se poseen noticias desde el pasado 24 de agosto. La mujer desaparecida se llama Martha Cortés, tiene 25 años y, según especifica el reporte, fue vista por última vez en las cercanías de la cuadra 2000 de W. 69th Pl.
Las autoridades destacan en el aviso de alerta que al momento de su desaparición la mujer de origen hispano vestía un suéter gris y jeans negros. Asimismo, detallan para una mejor identificación que Cortés mide 1.50 metros, pesa alrededor de 45 kilogramos, tiene ojos marrones, cabello negro y una complexión física media.
Las autoridades solicitan a la población que cualquier información relacionada con la desaparición de la persona sea comunicada al Area One SVU al 312-747-8380 o llamen al 911. El caso posee el código de identificación JH416465 en los registros del Departamento de Policía de Chicago.
Cómo reportar la desaparición de una persona
Desde el Departamento de Policía de Chicago informan que para reportar la desaparición de una persona se debe ir a una comisaría de policía del distrito y hacer una denuncia en persona. El 911 o el 311 no son medios válidos para realizar estas denuncias. Las personas que realicen una denuncia por desaparición de personas deben firmar el reporte sobre el caso en la sede donde comparezcan para avisar.
En el caso de que por razones de fuerza mayor una persona no pueda acercarse al Departamento para realizar la denuncia, la agencia detalla que se debe buscar a otra persona que pueda concurrir y hacer el informe. “Aceptaremos un informe de terceros”, afirman.
Asimismo, según explican, no hay un período de espera obligatorio para realizar una denuncia por desaparición de personas. Al respecto, desde el Departamento de Policía de Chicago afirman: “el sentido común debe ser tu guía”. Además, plantean que es preciso tomar en cuenta que “incluso las personas que son regulares en sus hábitos” pueden verse afectadas por una obstrucción vehicular que las deje atrapadas en el tráfico, o demorarse en una extensa fila en el supermercado, como también tener un encuentro “con un viejo conocido”, que retrase su llegada a casa desde el trabajo u otra diligencia.
Todas estas situaciones pueden provocar desviaciones imprevistas de los horarios habituales, plantean, por lo que solicitan se las tenga en cuenta antes de hacer una denuncia.
Para mayor claridad especifican que para el Departamento “un menor desaparecido es una persona menor de 17 años cuyo paradero es desconocido por una persona responsable de su bienestar”. En tanto, un adulto desaparecido es una persona de 17 años o más cuyo paradero es desconocido por familiares cercanos, amigos o asociados y existen circunstancias inusuales en torno a la ausencia.
Para los menores, las personas encargadas de su cuidado son las más indicadas para reportar una desaparición. Generalmente, esto incluye a los padres o tutores, según se afirma. En el caso de un adulto, cualquier individuo que conozca bien a la persona y pueda hacer una deducción razonable de que está desaparecida puede presentar un informe de desaparición. Es decir, alguien familiarizado con sus actividades cotidianas, su rutina y su paradero.
Adicionalmente, desde el Departamento recomiendan:
- Si la persona desaparecida es menor de 18 años, llamar al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (National Center of Missing and Exploited Children), al 1-800-THE-LOST, www.missingkids.com, o a National Runaway Safeline, al 1-800-RUN-AWAY, www.1800runaway.org.
- Si la persona desaparecida es mayor de 18 años, llamar al Centro de Intercambio de Información de Personas Desaparecidas de la Policía del Estado de Illinois (Illinois State Police Clearinghouse for Missing Persons), al 1-800-U-HELP-ME, www.isp.illinois.gov/UnsolvedCrime/MissingPersonsAll.
- Si se localiza a las personas que se reportó como desaparecidas o las mismas regresan, se debe llamar al: (312) 745-5019 o al (312) 745-5020.