Los usuarios se vieron obligados a modificar su consumo de energía en el marco de la modificación a los subsidios que lleva adelante el gobierno nacional.
Es común que se dejen enchufados electrodomésticos, cargadores y otros dispositivos tecnológicos que consumen energía y no son indispensables. Los usuarios se preocupan recién cuando reciben la factura de luz.
Esta situación es conocida como consumo fantasma. Se refiere a que se genera un gasto de energía poco perceptible y su impacto pareciese menor, pero no lo es.
¿Cuáles son los consumos fantasmas de energía?
Dentro de este consumo se incluye los televisores en modo de espera, microondas con reloj digital y cargadores de celular que permanecen conectados, aunque la batería del dispositivo llegue a 100%.
Según una investigación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), ambas españolas, muestran que el impacto es casi nulo.
¿Cuánto consume un cargador sin usar?
El consumo fantasma de un celular se ubica alrededor de 0,00002 kWh. De este dato se deduce que si un cargador permanece enchufado durante un año sin conectar el celular en ningún momento, el gasto acumulado en electricidad sería de 0,015 euros, según cálculos españoles.
Por otro lado, los enchufes inteligentes permiten medir el consumo de electricidad en tiempo real y acumulados. Otro de los datos que se desprende es que el consumo de un solo cargador en modo fantasma es inferior a 0,1W.