El Gobierno destina más de 500 millones de euros en mantenimiento y adquisición de material para Defensa

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes varios acuerdos marco relativos al mantenimiento de aviones y adquisición de material para Defensa cuyo importe sumado asciende a 509.618.705 euros.

En concreto, el Ejecutivo ha aprobado un acuerdo para la contratación del servicio de mantenimiento de los aviones de transporte del Ejército del Aire y del Espacio de los modelos CN-235 (T.19/ D.4), C-212 (T.12) y C-295 (T.21).

Este acuerdo marco, por un valor estimado de 32.000.000 euros, permitirá, por un periodo de dos años, prorrogable por otros dos, garantizar la seguridad y asegurar la operatividad estas aeronaves, mediante actuaciones a realizar por Airbus Defence and Space S.A., (empresa fabricante de las mismas), que incluyen las reparaciones, las revisiones, y las actualizaciones y modificaciones de todos aquellos componentes que así lo requieran.

Por otro lado, Defensa adquirirá visores de combate y magnificador de tres aumentos con la finalidad de mantener la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas para garantizar la vigilancia, defensa y seguridad de las tropas españolas tanto en territorio nacional como en zona de operaciones. El valor estimado del acuerdo asciende a 23.997.600,00 euros, y tendrá una duración de tres años, previéndose la posibilidad de prórroga por veintiséis meses más.

También el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de otro acuerdo marco para la adquisición de munición de calibre 7,62 x 51 milímetros. Su finalidad es asegurar que las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas dispongan de la munición de cartuchería necesaria para llevar a cabo ejercicios tácticos, así como para cumplir las misiones encomendadas para el mantenimiento de la paz.

En este caso, el valor estimado del acuerdo marco asciende a 92.105.088,00 euros, y tendrá una duración de cuatro años, previéndose la posibilidad de prórroga por dos años más.

En otro orden, el Consejo ha aprobado que Defensa adquiera material para el sostenimiento de aeronaves C.15 (F/A-18) del Ejército del Aire y del Espacio. Mediante ese contrato, por un valor estimado de 40.000.000 de euros, el Ejercito del Aire y del Espacio se garantiza el suministro de los distintos componentes de estas aeronaves cubriendo todos los elementos logísticos necesarios para su sostenimiento y asegurando con ello su operatividad hasta el año 2035.

Este suministro, según se desgrana en las referencias, se realiza en ejecución del programa de Asistencia a la Seguridad de los Estados Unidos de América mediante un expediente que forma parte del programa denominado Foreing Military Sales (FMS) y que es la única vía de obtención de este material.

PRENDAS DE UNIFORMIDAD Y BUQUE MULTIPROPÓSITO

Sumado a lo anterior, también se ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para la adquisición de prendas de uniformidad, coordinación, almacenamiento, preparación, distribución y logística inversa de las peticiones de los suministros con la finalidad de que las Fuerzas Armadas dispongan de los artículos y prendas incluidos en el equipo básico, el equipo de combate y la uniformidad de trabajo necesarios para el ejercicio de sus funciones por un valor de 297.516.017,77 euros, y tendrá una duración de dos años, previéndose la posibilidad de prórroga por dos años más.

Finalmente, el último acuerdo aprobado este martes es la celebración de un contrato para la adquisición de un buque multipropósito con capacidad de remolque de altura clase Carnota

Este contrato se enmarca en el proceso de relevo de los obsoletos buques auxiliares de la Armada con la finalidad de contribuir a la Fuerza Conjunta en cometidos de transporte, apoyo logístico general, remolque y salvamento, fundamentales para las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión y para apoyo a las Operaciones de respuesta, así como para dar apoyo a otras Administraciones del Estado. El valor estimado del contrato asciende a 24.000.000 euros.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.