En marcha desde los primeros meses de gobierno mileísta el plan antipiquetes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó este martes la puesta en marcha del nuevo protocolo de su cartera: el antibloqueos, lo que suma un capítulo más en su pelea con los gremios. El paso a paso de cómo actuarán las fuerzas federales cuando se restrinja el ingreso a las empresas y lugares de trabajo fue publicado en el Boletín Oficial a través de la Resolución 901/2024 que firmó la funcionaria.

Para su nuevo esquema, Bullrich se basó en potestades que la Ley Bases le dio a la Presidencia y en las nuevas legislaciones que estableció. Más que nada hizo énfasis en la parte del paquete normativo que establece que se cometerá una injuria grave si se afecta la libertad de trabajo de quienes no adhieran a una medida de fuerza mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas; si se impide u obstruye total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento; si se ocasionan daños en personas y/o cosas de propiedad de la empresa o de terceros situadas en el establecimiento (instalaciones, mercaderías, insumos y materias primas, herramientas, etc.); o si se las retiene indebidamente.

“Si bien el artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece el derecho a huelga, el artículo 14 de esa misma ley fundamental consagra el derecho de todos los habitantes de la Nación a trabajar y ejercer toda industria lícita, y de usar y disponer de su propiedad. Existe un evidente interés federal comprometido en asegurar la libertad de comercio e industria contra toda turbación ilegítima”, señaló Bullrich cuando justificó su nueva medida, que apunta directamente a los sindicatos, que son quienes instrumentan este tipo de reclamos.

Patricia Bullrich puso en marcha su nuevo protocolo antibloqueo: los detalles

La funcionaria de Javier Milei dijo que resulta “oportuno y conveniente” establecer un protocolo de actuación frente a bloqueos para contribuir a la protección de la normal actividad de las empresas.

Explicado esto, la ministra resolvió en el artículo 1 que su ministerio entenderá por bloqueo “maniobras, dispositivos, vallados u obstáculos, de cualquier naturaleza, que impidan, dificulten o amenacen, de forma actual o inminente, el ingreso o egreso de personas, vehículos o mercaderías en un establecimiento productivo o de servicios en cualquier lugar del territorio nacional”.

Según la resolución, que entró en vigencia este martes, los bloqueos podrán ser denunciados por teléfono a la línea 134, por WhatsApp al número (11) 38524561 o por correo electrónico a la dirección: bloqueos@minseg.gob.ar.

Una vez recibida la denuncia, los pasos continuarán de la siguiente manera:

  • El Ministerio de Seguridad evaluará su verosimilitud y entidad
  • Pondrá los hechos en conocimiento de las autoridades competentes y, de corresponder, instruirá a la Secretaría de Seguridad para que efectúe el despliegue de las fuerzas policiales y de seguridad federales más próximas, a fin de que hagan cesar el bloqueo y restablezcan el normal ingreso y egreso en el establecimiento afectado
  • Si las autoridades del distrito donde se desarrollan los hechos solicitaran ayuda de las fuerzas policiales y de seguridad federales, la máxima autoridad de esta jurisdicción evaluará la necesidad, la posibilidad y la oportunidad de brindar el auxilio solicitado y dispondrá el despliegue correspondiente
  • El Ministerio de Seguridad comunicará de manera inmediata la información que reciba a la Secretaría de Trabajo, ahora a cargo de Julio Cordero, y a las personas físicas o jurídicas afectadas, a fin de que puedan proceder de acuerdo con lo previsto en el artículo 242 de la Ley N°20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones. Ese artículo de la Ley de Contrato establece: “Las suspensiones dispuestas por el empleador, menores de treinta (30) días, que por las circunstancias del caso o la índole o naturaleza de la relación resultasen agraviantes o injuriosas para el trabajador y no fuesen aceptadas por éste, le darán derecho a considerarse en situación de despedido”
  • Las fuerzas policiales y de seguridad federales recabarán pruebas sobre el desarrollo del bloqueo, que incluirán la identificación de los responsables y participantes, a fin de su inmediata remisión al juzgado penal correspondiente y al Ministerio Público Fiscal

La semana pasada, Bullrich había creado el Comando Unificado de Seguridad Productiva como entidad a cargo de enfrentar bloqueos a empresas e intentos de tomas de fábricas, como así también para actuar contra cualquier cuestión que impida el libre flujo de las cadenas logísticas y de intercambio de mercaderías.

Estos parates de la actividad como consecuencia de medidas gremiales sonaron sobre todo durante el gobierno anterior, de Alberto Fernández, en determinadas ramas productivas, que incluso los tuvieron a los Moyano como principales impulsores y protagonistas de esta metodología que despertó fuertes críticas de los empresarios.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.