El tren bala de Houston a Dallas sigue siendo un proyecto lejano, y quizás algún día Texas avance en la expansión de una ruta de Amtrak por la Costa del Golfo. Pero por ahora, al menos tienen al “Big Boy”, una locomotora casi centenaria.

El ferrocarril Union Pacific inició su gira Heartland of America Tour, en la cual la locomotora Big Boy No. 4014 recorrerá lentamente el centro del país. Esta gigantesca locomotora de 1,2 millones de kilos comenzó su trayecto en Cheyenne, Wyoming, y uno de los momentos más esperados es su llegada a Houston, programada para el 6 de octubre.

De acuerdo con Union Pacific, la Big Boy No. 4014 es una de las siete locomotoras que se mantienen en exhibición pública y fue entregada al ferrocarril en 1941. Con una longitud de 132 pies (40 metros), esta locomotora solía transitar por el vasto oeste entre Ogden, Utah, y Cheyenne, y durante su vida útil recorrió 1.654.405 kilómetros de vías. Fue retirada del servicio en 1961 y exhibida en un museo durante años antes de que Union Pacific la restaurara en Cheyenne.

Dichos arreglos se realizaron durante dos años y medio, según Ed Dickens, gerente de operaciones patrimoniales de Union Pacific, en una entrevista para la radio pública KUNR en Reno, Nevada.

Una locomotora de 83 años, totalmente restaurada, llega a Houston: cuándo arribará y cómo visitarla

“Desmontamos la locomotora casi por completo, hasta el último tornillo y tuerca, y luego la reconstruimos”, sumó el especialista en técnica. “Es una máquina impresionante y algo que siempre quise hacer a nivel personal”.

Las locomotoras Big Boy fueron fabricadas en la década de 1940 para transportar trenes de carga pesada en Utah y Wyoming. A finales de la década de 1950, fueron retiradas y reemplazadas por locomotoras diésel más avanzadas, pero su mística siempre se mantuvo vigente.

El recorrido de la locomotora Big Boy

Desde su restauración, Dickens y Union Pacific pusieron en circulación a Big Boy para diversas giras por Estados Unidos. En 2021, la locomotora visitó Houston como parte de un recorrido de poco más de un mes que conmemoraba el 150 aniversario del ferrocarril. En julio, la No. 4014 viajó de Cheyenne a Roseville, California, pasando por Nevada.

En el tour Heartland of America, la locomotora No. 4014 se dirige hacia el este desde Cheyenne hasta Rochelle, Illinois, pasando por Iowa y Nebraska, antes de girar hacia el sur y cruzar el río Mississippi a través de Missouri y Arkansas.

Big Boy llegará a Texas el 17 de septiembre y se desplazará lentamente hacia Houston. Su llegada a la ciudad está prevista para el 5 de octubre para un evento privado, y el 6 de octubre, el público podrá verla en la estación de Amtrak de Houston de 9 a.m. a 3 p.m. La entrada es gratuita.

Luego, la locomotora Big Boy continuará su recorrido hacia el norte, pasando por Spring y Navasota en dirección a Fort Worth, donde estará disponible para el público el 11 de octubre. Finalmente, regresará a Cheyenne a finales de octubre. Union Pacific no permitirá que el público viaje dentro del vehículo, pero se puede seguir el recorrido.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.