El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, emitió un comunicado este domingo luego de que Edmundo González Urrutia -presidente electo de Venezuela de acuerdo con las actas que presentó la oposición- abandonara el país caribeño y viajara a España, donde recibió asilo político. “Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela”, comenzó y agregó: “En democracia, ningún líder político debería verse forzado a buscar asilo en otro país”.
Según explicó Borrell, González Urrutia estuvo en la clandestinidad desde el 30 de julio pasado, tras las elecciones presidenciales en las que el presidente Nicolás Maduro se atribuyó la victoria pese a las múltiples denuncias de frade. En tanto, explicó que el dirigente opositor pasó gran parte de ese tiempo en la embajada de Países Bajos en Caracas antes de trasladarse a la representación española el 5 de septiembre.
González Urrutia llegó este domingo a España, cerca de las 16 (hora local), después de hacer escala en República Dominicana y Azores. El avión de las Fuerzas Aéreas españolas que trasladaba al titular de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) junto a su esposa y al secretario de Estado de Asuntos Exteriores para Asuntos Globales, Diego Martínez Belo, aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz, cercana a Madrid. Fueron recibidos por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “A partir de ahora se iniciará el trámite para la solicitud de asilo, cuya resolución será favorable en virtud del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos, especialmente de los líderes políticos”, indicaron.
En una carta que escribió a través de cuenta en X, María Corina Machado confirmó la llegada de González Urrutia al país gobernado por Pedro Sánchez y destacó: “A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos, calificada como terrorismo de Estado por la CIDH, la cual incluyó todo tipo de ataques contra el Presidente electo y su entorno”.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, acusó la líder opositora. En la misma línea, expresó: “Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”.
Machado planteó que la operación del régimen y sus aliados “es una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde, cada día más”. “Pero, una vez más, se equivocaron. Su intento de golpe de estado a la Soberanía Popular no se va a concretar”, marcó y subrayó: “El 10 de enero de 2025, el Presidente Electo Edmundo González Urrutía será juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional”.
A los venezolanos,
Edmundo González Urrutía, Presidente electo de Venezuela ha salido del país y se encuentra en España.
A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos,…— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 8, 2024
La fiscalía de Venezuela había pedido la semana pasada una orden de captura para el dirigente opositor luego de que se ausentara a tres citaciones del Ministerio Público por la publicación de actas electorales del 28 de julio recopilados por la oposición en un sitio web y que las autoridades acusan de cometer “graves delitos”.
En sus redes sociales, el Ministerio Público divulgó una copia de la solicitud a un tribunal con competencia en terrorismo de la “orden de aprehensión en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia” por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “forjamiento de documento público”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que “España no va a abandonar” al opositor venezolano, a quien calificó de “héroe”. “Defendiendo la democracia, combatiendo los bulos, las campañas de injerencia, protegiendo la seguridad y la integridad de activistas, periodistas y líderes políticos, estén dónde estén: en Rusia, en Palestina o en Venezuela. Líderes como Edmundo González, un héroe a quien España no va a abandonar”, cerró el mandatario.