El ministerio de Capital Humano informó que reglamentará la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional tras las reiteradas medidas de fuerza realizadas por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, que derivaron este viernes en un paro de pilotos y aeronavegantes de Aerolíneas Argentinas, en Ezeiza y Aeroparque, que afectó a más de 15 mil pasajeros.

“Dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros, el decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades”, explicaron desde el Ministerio de Capital Humano a través de un comunicado.

“Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector”, señaló el secretario de Trabajo, Julio Cordero al respecto. “La Ministra Sandra Pettovello nos ha instruido a avanzar rápidamente en este sentido dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros”, destacó el funcionario.

Según precisaron desde la cartera que conduce Sandra Pettovello, la iniciativa se estableció al constatarse que tras el paro “no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285″.

Y en esa línea agregaron: “Las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener y, si no hay acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones necesarias. El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente”.

Noticia en desarrollo

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.