El juez Daniel Rafecas ordenó este sábado detener al presunto autor del atentado contra el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.
Se trata de Alberto Santiago Soria, quien será indagado en las próximas por los delitos de explosión, lesiones dolosas múltiples y daños materiales. Luego, será trasladado a un complejo penitenciario del Servicio Penitenciario Federal.
Soria tiene 40 años y se desempeña como agente inmobiliario. Fue aprehendido el viernes por la noche en su domicilio ubicado en la intersección de la avenida Juan B. Justo y Chivilcoy, en la Ciudad de Buenos Aires.
El presunto autor del hecho fue identificado por el rastreo de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona donde se despachó el paquete explosivo, en el barrio porteño de Barracas, el seguimiento de su trayecto previo y el análisis de los movimientos de su tarjeta SUBE.
“De todo lo cual surgió un único perfil probable, que tras ser sometido a un exhaustivo análisis comparativo científico, tanto de rostro como de postura corporal, dio resultado positivo y precipitó su allanamiento y detención”, informaron desde la Justicia.
“En el allanamiento realizado en el domicilio del detenido, entre otros elementos de prueba, se halló una ´Guía T´ de la ciudad, en la cual aparece una inscripción manuscrita, presumiblemente por el detenido, que dice ´La Rural´, seguida de la anotación del cuadrante ´52 A-5´, correspondiente a la ubicación del edificio de oficinas de la Sociedad Rural, Juncal 4450″, detallaron
“La investigación se orientará ahora a indagar en torno de los móviles detrás del ataque, de la existencia de posibles cómplices, y se está a la espera de las pericias sobre el componente químico utilizado para fabricar el explosivo, el daño a la salud de las cinco víctimas alcanzadas y la cuantificación de los daños materiales causados”, agregaron.
Qué dijo Patricia Bullrich sobre el atentado
Consultada luego por el atentado, y antes de que se informara la detención de Soria, Bullrich indicó: “Es una causa que la lleva la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros estamos colaborando en la macro mirada, sobre los grupos que pueden estar atentando”.
“Por ahora tenemos una investigación que está adelantada. Hay que gran colaboración del Ministerio de Seguridad de la Nación. No estamos en condiciones de hablar ahora, pero en pocas horas tendremos novedades de quiénes fueron”, agregó la ministra este sábado en declaraciones radiales.
La funcionaria consideró que “este tipo de características de atentados siempre fueron grupos anarquistas. Uno puede generar una deducción de que lado puede venir la mano. La investigación es concreta. El sistema fue de un sistema privado. Estamos enfocados en quién llevó el paquete. En pocas horas tendremos novedades. Fue un atentado”.