Un hombre sospechado de ser el autor del atentado contra las oficinas de la Sociedad Rural, donde explotó una encomienda dirigida al presidente de la entidad, Nicolás Pino, fue detenido este sábado por la mañana, según pudo confirmar LA NACION. Se trata de Alberto Santiago Soria, de 40 años.

Según fuentes al tanto del expediente, este hombre es agente inmobiliario y fue apresado durante un allanamiento en su domicilio porteño, ubicado entre las calles Juan B. Justo y Chivilcoy.

Su identificación se logró por el rastreo de cámaras ubicadas en las cercanías del lugar donde dejó el paquete explosivo, en el barrio de Barracas y por el seguimiento de su trayecto previo a esa entrega, ya que, como utilizó líneas de colectivo, se analizó su tarjeta SUBE.

“De todo eso surgió un único perfil probable, que tras ser sometido a un detenido y exhaustivo análisis comparativo científico (antroposcométrico) tanto del rostro como de postura corporal, efectuado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, dio resultado positivo, y precipitó su allanamiento y detención”, indicó la información oficial.

Además, en el domicilio de este hombre encontraron una guía “T” de la Ciudad en la que aparece una inscripción manuscrita, supuestamente hecha por el sospechoso, que dice “La Rural”, seguida de la anotación del cuadrante 52 A-5, que se corresponde con la ubicación de las oficinas de Juncal al 4450 adonde llegó la encomienda.

La detención de esta persona la dispuso el juez federal Daniel Rafecas, del Juzgado N° 7, quien tiene a su cargo la causa, en base a una pesquisa que lideró la División de Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad.

Ahora, Soria será trasladado a los tribunales de Comodoro Py para ser indagado por Rafecas por los delitos de explosión, lesiones dolosas múltiples y daños materiales. Después lo derivarán a una cárcel del Sistema Penitenciario Federal (SPF).

La intención de las autoridades será determinar los móviles del ataque y si existen posibles cómplices.

Además, están a la espera de las pericias sobre el componente químico empleado para fabricar el explosivo; el daño a la salud de las personas trasladadas al Hospital Fernández, que inhalaron el humo posterior a la detonación; y la cuantificación de los daños materiales causados.

De acuerdo a información judicial, Soria registraba un antecedente: una orden de comparendo como imputado en 2017 en una causa donde se le atribuyeron amenazas antisemitas anónimas, que es investigada por la Fiscalía Penal N° 5 de la Ciudad, a cargo del doctor Miguel Kessler.

Noticia en desarrollo

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.