Los usuarios de servicios online de Google deberán estar atentos este mes de septiembre, porque la compañía realizó una actualización en sus políticas de uso. Debido a esto, advirtió que eliminará todas las cuentas que no hayan tenido actividad en los últimos dos años, lo que puede llevar a la pérdida de acceso a plataformas como Gmail, YouTube, Meet, Calendar, Google Fotos, Drive y Chat, entre otras.

El gigante de Internet confirmó que el período de inactividad para la eliminación de una cuenta es de dos años. Esto significa que si un usuario no inició sesión ni utilizó su cuenta durante ese tiempo, la cuenta, junto a toda su información, será eliminada.

Google ya había advertido mediante emails a sus usuarios que la drástica medida de eliminación de cuentas inactivas comenzó el 1 de diciembre de 2023. Desde entonces, todas las cuentas personales inactivas comenzaron a ser eliminadas por completo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta política no afecta a las cuentas pagas que pertenecen a empresas.

“Este cambio se aplicará a cualquier cuenta de Google inactiva. Es decir, una cuenta que lleve dos años sin utilizarse o sin que se haya iniciado sesión en ella”, explicó la compañía.

Gmail: si una cuenta no se usa por dos años, Google procederá a borrarla para siempre.

Cuentas de Gmail, YouTube y Drive: qué cuentas se salvan de la eliminación masiva

De acuerdo con Google, la medida no alcanza a las cuentas de empresas ni instituciones educativas, como tampoco a las cuentas inactivas “con canales, videos o comentarios de YouTube”, ni las que tengan una tarjeta regalo con saldo o una aplicación publicada en una tienda de apps, como Play Store.

De esta manera, habrá muchas cuentas que seguirán existiendo pese a que sus usuarios no sostengan una actividad cotidiana a través de ellas o con sus contenidos.

Cuidado con Gmail: cómo evitar que borren tu cuenta

Para que Google no elimina la cuenta de Gmail de un usuario, es crucial mantener algún tipo de actividad dentro de un período de dos años. ¿Pero, a qué considera la empresa “actividad”? 

Lo básico para poner en actividad la cuenta es loguearse. Luego, se recomienda realizar alguna actividad simple: cargar algún archivo en Google Drive, enviar un email, visualizar un video en YouTube, etc.

De esta manera, Google entenderá que la cuenta en cuestión no se encuentra abandonada y, así, quedará fuera del borrado automático de cuentas inactivas. Las acciones típicas a realizar son las siguientes acciones:

  • Loguearse, leer o escribir un correo electrónico.
  • Utilizar Google Drive.
  • Visualizar un video en YouTube (estando logueado, se recomienda interactuar con un like o comentario).
  • Descargar una app desde la Play Store.

Hay que considerar que Google notifica a los usuarios varios meses antes de eliminar una cuenta inactiva. Pero puede pasar que no reciban o pasen por alto ese email de advertencia.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.