El Gobierno busca resolver la caótica situación que se vive en los aeropuertos argentinos por partes. En ese sentido, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso este jueves la conciliación obligatoria en el conflicto con el sector de controladores aéreos, representados por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), quienes iban a concretar un paro el sábado y ahora decidieron, ante la medida oficial, levantarlo.
Sin embargo, otros gremios aeronáuticos que también están en conflicto no quedaron alcanzados por la disposición de Trabajo y mantienen la medida de fuerza de este viernes.
Se trata de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, quienes, según indicaron fuentes de la cartera laboral, ya tienen sus conciliaciones vencidas.
Debido a esto, y tras semanas de conflicto, este viernes definieron parar desde las 05 horas hasta las 14, luego de que no llegaran a un acuerdo salarial con Aerolíneas Argentinas.
Luego de la serie de paros realizados durante las últimas semanas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió que se tomarán medidas de fuerza más contundentes al considerar que el ofrecimiento realizado por la empresa fue “provocador”.
“Las propuestas presentadas por la empresa resultaron provocativas. Claramente inaceptables”, indicaron a través de un comunicado oficial publicado en la cuenta oficial de APLA en X. “Por todo esto vamos a profundizar el conflicto”, aseguraron tras las negociaciones fallidas.
“Medidas más contundentes”
“Vamos a implementar medidas de fuerza más contundentes y elocuentes, que sirvan para que el Gobierno Nacional entienda la necesidad imperiosa de recomponer nuestros degradados salarios”, advirtieron los gremialistas, para este viernes 6 de septiembre, sobre las acciones que ya comenzaron a primera mañana.
Desde APLA apuntaron contra el secretario de Transporte, Franco Mogetta, por no solucionar “la crisis del sector” que no solo afecta a los empleados, sino que también repercute en los millones de usuarios que utilizan el servicio.
“El funcionario ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos”, señalaron al denunciar que Mogetta habría adoptado una “actitud negligente y una escasa disposición al diálogo”.
Por su parte AAA sostiene, por la misma red social, que “ante la falta de un acuerdo salarial justo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes anunció paros parciales en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza para este próximo viernes 6 de septiembre”.
El gremio que conduce Juan Pablo Brey aclaró que la medida provocará “demoras y cancelaciones” del servicio.
La palabra de Aerolíneas Argentinas
Desde la empresa estatal están a la expectativa de lo que puedan llegar a anunciar los gremios y esta semana emitieron un comunicado donde destacaron los logros fiscales de la compañía y denunciaron las “conductas abusivas” de los sindicatos.
“Esta semana dimos por terminado el núcleo de lo que fue la medida de gestión más importante del año: el programa de retiros voluntarios y de acuerdos prejubilatorios. Gracias al esfuerzo de todas las áreas, y a los más de 1.500 colaboradores que decidieron buscar otras oportunidades, vamos a concluir el año con una nómina cercana a los 10.400 empleados, un 13% menos que la de fines de 2023. Esta cifra nos ubica en indicadores muy similares a los de otros competidores de la industria, un logro inmenso para Aerolíneas Argentinas”, señalaron.
“Pero este no es el único hito que logramos en este tiempo. Durante este primer semestre redujimos en más de un 70% el déficit operativo, de u$s 272 a u$s 79 millones. Solamente durante julio generamos una ganancia genuina de más de u$s 20 millones. La última temporada de invierno en la que el resultado operativo fue positivo fue la de 2017. Esto demuestra que nuestro trabajo está rindiendo sus frutos, y reafirma nuestro objetivo de reducir el déficit anual a la mitad del de 2023”, añadieron.
“Si lo logramos, no va a haber motivos para celebrar. Pero sí vamos a demostrarle a la industria y a la sociedad argentina que estamos en la senda correcta para corregir el rumbo de la compañía. Medidas como la cancelación de rutas deficitarias y el relanzamiento de los vuelos nocturnos prueban que sabemos reaccionar rápidamente para buscar nuevas oportunidades”, justifican desde la aerolínea de bandera.
También se explayaron respecto al conflicto gremial: “Nos resulta inadmisible que todo intento que hicimos para mitigar el impacto de las sucesivas e intempestivas medidas de fuerza fue recibido por los gremios con cambios pensados pura y exclusivamente para perjudicar a nuestros pasajeros”.
“Quiero dejar en claro que nos reunimos con representantes de todos los gremios en varias oportunidades, acercando propuestas que implican un enorme esfuerzo de nuestra parte, y aún así no obtuvimos respuestas positivas. Solamente el sindicato APTA comprendió el contexto y decidió acompañar nuestras propuestas, lo cual agradecemos”, dice el comunicado que lleva la firma de Fabián Lombardo, CEO de Aerolíneas.
“No permitiré que conductas abusivas y perjudiciales para los pasajeros marquen el rumbo de la gestión. Las amenazas, escraches y viejas prácticas del gremialismo prepotente ya no tienen lugar en la Argentina de hoy. Apelo al buen criterio de los dirigentes sindicales para que destraben la posibilidad de que los trabajadores que realmente necesitan una recomposición urgente de su salario puedan tenerlo, en el marco de lo viable y en el contexto actual del país”, agrega.
“Tengo la certeza de que nuestras diferencias de hoy van a ser anecdóticas en un futuro cercano, cuando Aerolíneas Argentinas alcance su verdadero potencial. Confío en que podamos resolverlas a través de la buena fe de las partes”, concluye Lombardo.
ATEPSA levantó las medidas por conciliación obligatoria
Los trabajadores nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) también habían comunicado un cronograma de medidas de acción sindical.
Sin embargo, se dictó la conciliación obligatoria y las actividades anunciadas quedaron sin efecto.
“Les informamos que la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en el marco del conflicto debidamente notificado por ATEPSA”. señalaron desde el espacio sindical.
“La conciliación se anunció ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo y deja sin efecto las medidas de fuerza programadas para este sábado.
Días atrás, ATEPSA publicó un calendario con las acciones establecidas como respuesta a reclamos salariales de los trabajadores, que incluía interrupciones de entre dos y tres horas por día y afectaba a vuelos nacionales e internacionales”, expresaron desde la Secretaría de Trabajo.
Desde el Gobierno dispusieron la realización de una nueva audiencia entre las partes pautada para el próximo miércoles 11 de septiembre a las 11:30 horas para lograr llegar a un entendimiento.