El abogado platense Marcelo Peña presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que busca establecer penas de prisión efectiva para quienes realicen denuncias falsas en el ámbito familiar.

Un proyecto busca endurecer las penas contra las falsas denuncias por violencia de género

Peña es un referente libertario en tierra bonaerense.

De acuerdo con Peña, la propuesta contempla sanciones tanto para hombres como para mujeres que utilicen estas prácticas con fines personales. “Aunque las penas están dirigidas a ambos progenitores, en el 90 por ciento de los casos las denuncias falsas provienen de mujeres que, por motivos económicos, patrimoniales o por despecho, alegan situaciones inexistentes que afectan la salud mental de los hijos”, explicó.

Peña agregó que la reincidencia en este tipo de denuncias es un aspecto que también abordan en el proyecto, con el objetivo de generar un efecto disuasivo. “Queremos que quede claro que, a partir de ahora, estas acciones podrían ser castigadas con una pena efectiva, sin posibilidad de suspensión del juicio a prueba. Un precedente importante fue el caso Góngora, en el que, en contextos de género y familia, se limitó la suspensión. En situaciones donde las denuncias falsas agravan el estado psicológico de los niños, no se puede actuar con indulgencia”, concluyó.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.