El Gobierno de Suecia ha anunciado este jueves el envío de ayudas valoradas en 500 millones de coronas (unos 43 millones de euros) para el sector energético ucraniano tras los últimos ataques de las fuerzas rusas contra infraestructuras de vital importancia en el país.
Estas ayudas incluyen turbinas de gas para la producción de energía eléctrica, además de otras medidas para lograr un mayor abastecimiento energético de cara al invierno, según indica un comunicado del Gobierno sueco.
“Rusia apunta cada vez más con sus ataques a importantes infraestructuras energéticas. Este nuevo apoyo se destinará a generar electricidad y ayudará a mantener en funcionamiento la sociedad, la economía y las empresas de Ucrania. Esto es crucial para la resiliencia de Ucrania”, ha afirmado el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell.
Por su parte, la ministra de Energía sueca, Ebba Busch, ha indicado que Suecia “seguirá apoyando a Ucrania mientras sea necesario”. “Ahora estamos avanzando con apoyo económico adicional dirigido al suministro energético de Ucrania, que se ha visto muy afectado. Estos 500 millones de coronas suecas serán una de las mayores contribuciones de Suecia al suministro energético de Ucrania y ayudarán a generar electricidad para hospitales y miles de hogares ucranianos”, ha apuntado.
Según las estimaciones del Banco Mundial, la ayuda asignada facilitará la posibilidad de generar energía eléctrica para unas 185.000 personas en toda Ucrania. La medida llega varios meses después de que el ministro Energía, Guerman Galuschenko, indicara que el país ha perdido la mitad de su capacidad para generar energía eléctrica y alertara de que no hay suficientes recursos para hacer frente al invierno.